El tiempo - Tutiempo.net
-->

Malestar Docente por descuentos de Salarios

Recientemente, en declaraciones a medios locales, las nuevas autoridades del Ministerio de Educación afirmaron que los días de paro de los trabajadores de la educación serán descontados. Las expresiones, rápidamente reavivaron el malestar de los educadores provinciales que esperaban un gesto para la resolución de las demandas para la restitución de los salarios descontados por las medidas de fuerza cumplidas en junio y julio. En ese sentido, delegados de los gremios docentes más representativos de la provincia anticiparon nuevas medidas de fuerza.

Mientras el gobierno dilata las definiciones salariales para el sector estatal, un nuevo frente de tormenta se avizora. Esto, a raíz de las recientes declaraciones de funcionarios de la cartera educativa que confirmaron los descuentos de haberes por las medidas de fuerza cumplidas por los educadores entre junio y julio. En dicho marco, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) se alertó que en caso de que el ejecutivo persista con los descuentos de salarios se retomarán las medidas de fuerza. En igual sentido, desde la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) se ratificó la voluntad de los congresales que durante el fin de semana anticiparon un paro de 48 horas para los días 18 y 19 de septiembre.

Desde la conducción del gremio de docentes de nivel medio y superior se alertó que el gobierno “no estaría cumpliendo con lo establecido en paritarias, particularmente, el llamado mensual que se estira”. Al mismo tiempo se alertó que “está latente el descuento de los días de paro”. A partir de ello, la dirigencia, encabezada por la profesora Mercedes Sosa, afirmó que las autoridades “no escuchan los pedidos de la docencia en relación a la necesaria recomposición salarial, las mejoras de las condiciones de trabajo, la oferta de capacitación, la mejora en la infraestructura de los edificios escolares”, entre otros planteos.

En razón de dicha actitud, se ratificaron las demandas de “no descuento de los días de paro; el pago del bono establecido por decreto presidencial; el cumplimiento de los compromisos expuestos en paritarias, y la continuidad de las mesas paritarias el mes de septiembre”.

Por su parte, desde el gremio de docentes de nivel inicial y primario, se expresó malestar por las recientes declaraciones de las nuevas autoridades educativas en torno al no reintegro de los haberes descontados. En tal sentido, vale reseñar que, durante el último congreso docente, los delegados de toda la provincia dispusieron la aceptación “bajo protesta” de la última propuesta salarial a la espera de las liquidaciones de salarios del mes de agosto que, de acuerdo al cronograma presentado por el gobierno, se harán efectivas el viernes.

La conducción remarcó que la propuesta oficial «no satisface la demanda porque incorpora sumas en negro para docentes que ganan menos de 400 mil pesos». A la vez, respaldo el pronunciamiento de los congresales respecto de la reanudación de las medidas de fuerza en caso de incumplimientos del Ejecutivo.

“Vamos a esperar las liquidaciones de los salarios, pero vemos que seguirían los descuentos por las medidas de fuerza realizadas y no se reintegrarían los días ya descontados», sostuvo la titular del gremio, Silvia Vélez, quien a la vez confirmó que “si hay descuentos, pasaremos a una medida de fuerza de 48 horas los días 18 y 19 de setiembre».

You must be logged in to post a comment Login