Desde principios de semanas comenzaron a circular en diferentes ámbitos versiones anticipando un inminente ajuste en el valor de los boletos del servicio de transporte público de pasajeros de la capital jujeña.
Según trascendidos, el ajuste, que llevaría el boleto de los actuales 44.92 pesos a más de 50 pesos, se haría efectivo en el marco de las normativas ya existentes en el municipio que cuentan con el aval del oficialismo en el Concejo Deliberante. La novedad rápidamente fue rechazada por numerosos usuarios que consideran inoportuna una actualización a la luz del aumento periódico del costo de vida.
En las últimas semanas el sistema de transporte público de pasajeros de San Salvador de Jujuy estuvo en la mira de miles de usuarios quienes advirtieron y denunciaron numerosas irregularidades en las prestaciones que brindan las diferentes empresas. Suspensión o paralización de servicios, reducción de unidades en circulación, incumplimientos de frecuencias, irregular provisión de gasoil para mantener en funcionamiento las unidades, y falta de cobertura en distintas zonas de la capital, son solo algunas de las problemáticas que fueron denunciadas en más de una oportunidad en el sistema de transporte de la capital.
A lo mencionado ahora se suman las versiones sobre un inminente aumento en el valor del boleto urbano. A través de dichas versiones se anticipa que la suba sería definida en breve por el municipio. La novedad comenzó a cobrar fuerza en las últimas jornadas y se replicaron rápidamente a través de redes sociales en las que los usuarios expresaron su disconformidad frente a una posible actualización de tarifas que indudablemente diezmaría aún más los ingresos de los trabajadores.
Algunos medios locales, dieron cuenta que funcionarios del municipio capitalino anticiparon la suba, y que la misma se haría efectiva en los próximos días. En este sentido cabe señalar que años atrás desde el Concejo Deliberante capitalino se sancionó un instrumento a través del cual se faculta al Ejecutivo municipal para actualizar tarifas en diversos momentos del año. Según lo informado en anteriores oportunidades por funcionarios del Ejecutivo y por ediles del oficialismo, los ajustes en las tarifas de transporte público se disponen a partir de un estudio de costos que a su vez contempla una fórmula polinómica que pocos llegan a comprender.
Suele ser habitual que las autoridades del Municipio, tanto del Ejecutivo como del Deliberante sostengan que las subas se ajustan al marco normativo vigente y que el porcentaje a aplicar resulta “transparente” y adecuado a la realidad de la población. Al mismo tiempo se sostiene que las subas en el precio del boleto tienen como objetivos el garantizar la circulación de las unidades, cumplir con las obligaciones salariales de las empresas y mejorar la calidad del servicio. Al observar el actual estado del sistema se corrobora que aún se está lejos de garantizar una mejor prestación a la ciudadanía.
Por otro lado, no se debe descartar que la compleja situación en torno a la provisión de combustibles (gasoil) entre las empresas de transporte sea otro de los argumentos para sostener el nuevo aumento de las tarifas.
You must be logged in to post a comment Login