Mientras el oficialismo en Legislatura asegura que estarían dadas las condiciones para tratar en lo inmediato el proyecto de Ley de Emergencia, desde la oposición se afirma que aún deben alcanzarse consensos con todos los sectores de la sociedad interesados en el proyecto para lograr una norma que brinde beneficios a la población y sea una herramienta útil para la ejecución del plan de gobierno. En dicho marco, el diputado justicialista, y presidente de la Comisión de Trabajo, Pedro Belizan, sostuvo que en la presente semana se prevé un encuentro con referentes de la CGT local a quienes se les presentará un borrador de las modificaciones incluidas en el texto original, por lo que descartó que la propuesta sea tratada en el recinto de debates en los próximos días.
El proyecto de ley de emergencia, impulsado por el Ejecutivo, logró dictamen favorable en algunas comisiones. Sin embargo, la magnitud e importancia de la norma obligó a ampliar el número de comisiones para que estas analicen el texto. Actualmente el texto está bajo estudio en 6 comisiones.
Al reseñar el proceso parlamentario que actualmente sigue el proyecto, el diputado Belizan, comentó, “como dijimos en un principio, nos hemos puesto de acuerdo los distintos bloques para socializar el proyecto de manera que salga una ley que realmente le sirva a la provincia, y a la vez que sea una herramienta para que el gobernador lleve adelante su plan de gobierno”. Al mismo tiempo destacó que “se ha modificado más del 70 por ciento de la ley, pero entendemos que aún necesitamos el consenso de todos los sectores, y por eso mismo por ahora no se lo va a tratar en sesión porque necesitamos seguir dialogando”.
En tal sentido, adelantó que en la presente semana, más precisamente el viernes, se tiene previsto un encuentro con representantes de algunos sectores de la sociedad que están interesados en realizar aportes para enriquecer el proyecto. Dicho encuentro se concretaría en el ámbito de la comisión de Trabajo. Sobre el particular, precisó, “tenemos citada a la CGT para mostrarles el posible dictamen de la comisión por lo que va a quedar bajo análisis de la central obrera”.
“Todos los planteos que ellos han hecho queremos que se vean reflejados en la ley de manera que dé garantías a los trabajadores y trabajadoras del Estado”, sostuvo el legislador, quien puso de relieve la necesidad de brindar garantías a los trabajadores, particularmente de la administración pública, que esgrimieron diversos cuestionamientos hacia el texto original del proyecto. Con acuerdo a ello, sostuvo, “vamos a ser muy respetuosos de eso porque tenemos un compromiso con la gente por lo tanto vamos a sociabilizar a pleno esta ley de manera que quede bien en claro que no es un proyecto dañino para la provincia sino es una herramienta que pueda usar el gobernador para ejecutar su plan de gobierno”.
Respecto de los tiempos que barajan en legislatura para avanzar con el tratamiento final, dijo, “estamos esperando que cada comisión saque un despacho para luego convocar a un plenario de comisiones donde se analizarán los despachos y a partir de ahí recién lo pondríamos a consideración de toda la cámara en un sesión”. “No podemos decir una fecha precisa para su tratamiento, pero si podemos decir que en la semana todavía no se la va a tratar, porque tenemos aún gente invitada para el día viernes, por lo que sería imposible, y una falta de respeto, sesionar sin antes citar y consultar a la gente”, enfatizó.
You must be logged in to post a comment Login