En la última sesión ordinaria, previo al receso de invierno, diputados sancionaron la ley Nº 6293 de Régimen de Cuidado Responsable y Protección de los Animales de Compañía que conllevará un avance más que significativo, no solo en el reconocimiento y cuidado de los animales, sino también en lo que concierne a la responsabilidad y cuidados que deben brindar las personas hacia los animales. Estos aspectos fueron destacados por la diputada de la UCR, Victoria Luna Murillo, quien expresó conformidad por el trabajo realizado por los legisladores durante la etapa de análisis del texto que, por otro lado, fue enriquecido con el aporte de representantes de distintas entidades que abogan por los derechos de los animales.
La sanción de la Ley 6293 es la conclusión de un prolongado proceso de análisis de diversas iniciativas impulsadas por Legisladores provinciales y referentes de entidades protectoras de animales. En los últimos años fueron varios los proyectos presentados, y algunos de ellos incluso lograron tratamiento en las comisiones de trabajo parlamentario. Sin embargo, hubo que esperar hasta el presente periodo para que finalmente se logren los consensos necesarios para avanzar en la sanción de una ley. Esto quedó reflejado en la unanimidad con la que el proyecto logró convertirse en ley.
Atenta a dicho proceso, la diputada Luna Murillo, una de las impulsoras de la ley, comentó, “hablamos de una normativa que regulará diversos aspectos, y básicamente hablamos del cuidado de los animales, de las mascotas, tratando de evitar actos de crueldad o los abandonos por parte de gente irresponsable”.
Puso de relieve que lo sancionado da lugar a un marco legal, “integral, amplio y consensuado con diferentes legisladores, y esto último precisamente permitió que el proyecto tenga un despacho que fue tratado en el recinto”. Recordó al mismo tiempo que la propuesta logró también aportes de funcionarios del Ejecutivo provincial que se mostraron interesados en la temática de la protección de los ejemplares de la “fauna urbana”, como de los “animales silvestres”.
Respecto del proceso de análisis parlamentario que conllevó a la sanción de una norma provincial, la diputada reseñó, “se presentaron varios proyectos del mismo tenor, y nosotros, que estamos muy interesados en proteger los derechos de los animales, buscamos los consensos con los diputados que también presentaron sus propuestas, y a partir de ello es que logramos finalmente aprobar un marco legal”. En igual sentido, puso de relieve que la sanción de la ley llega para “responder un reclamo y una lucha que vienen dando en los últimos años las asociaciones protectoras, que cuidan y resguardan a los animales, y estamos conformes por los diputados hemos escuchado todos los aportes realizados por esos sectores.
“Hay aportes de diferentes instituciones, como las asociaciones protectoras, Narices Frías o el Hogar San Roque, y otras entidades de la provincia, y así también colaboraron profesionales veterinarios, y obviamente el Ejecutivo provincial que será el órgano de aplicación de la normativa”, acotó. Precisó a continuación que los objetivos de flamante la ley será, “concientizar a la población; educar e informar sobre cómo deben ser los cuidados de las mascotas, como así también definir un régimen sancionatorio con penas y multas, con altos valores, para todas aquellas personas que incurran en malos tratos o tratos crueles contra los animales”. En su reseña también sostuvo que la flamante ley contempla, entre otros aspectos relevantes, la “creación de un registro de maltratadores, por lo que todos aquellos que incumplan la norma no podrán adoptar, ni recibir, ni tener animales como mascotas; así también hay un marco regulatorio sobre los entrenadores, adiestradores y paseadores de perros”.
Finalmente la diputada Luna Murillo enfatizo que “la eutanasia para aclarar y no dejar duda alguna sólo se aplica para evitar el sufrimiento del animal y un médico veterinario matriculado en la provincia es el único que puede determinar que esta es la última opción”, explicó la legisladora y destacó que “no es un método de control poblacional”.
You must be logged in to post a comment Login