En conferencia de prensa, legisladores provinciales de Cambia Jujuy anticiparon el tratamiento de un proyecto de ley, remitido por el Ejecutivo, a través del cual se ratificarán derechos de los pueblos indígenas de la provincia, particularmente los relacionados a los títulos de adjudicación de propiedad comunitaria. Afirmaron que con dicho instrumento, que sería aprobado en una sesión especial que se cumpliría este miércoles, se busca llevar tranquilidad a las comunidades y acallar las críticas de sectores opositores que sostienen una campaña de desinformación en torno a los alcances de la Reforma Constitucional.
Tras varias semanas de conflicto con algunas comunidades originarias del interior de la provincia, el oficialismo tomó la decisión de ratificar los derechos consagrados en la Constitución de la provincia que garantizan la propiedad de las tierras comunitarias pertenecientes a los pueblos indígenas. La ratificación se concretará a partir de la sanción de un proyecto de ley, impulsado por el Gobernador, Gerardo Morales, que ingresó a Legislatura y que sería tratado durante una sesión especial que se cumpliría este miércoles.
Dicha presentación fue confirmada por legisladores y convencionales de Cambia Jujuy, quienes puntualizaron que mediante dicho proyecto se reafirma el reconocimiento de derechos y garantías de los pueblos indígenas de la provincia, y se ratifican los títulos de adjudicación de propiedad comunitaria otorgados.
En torno al proyecto de ley, la diputada provincial, y convencional constituyente, Victoria Luna Murillo, comentó que el mismo, “viene a ratificar el reconocimiento de todos los derechos de los pueblos indígenas de Jujuy; un proyecto que ratifica todas las acciones que viene impulsando el gobierno de la provincia a través de diferentes políticas públicas para los sectores indígenas”. Apuntó a la vez que con dicha iniciativa, que tendrá el respaldo de la mayoría oficialista en el recinto parlamentario, “se desmentirá a aquellos sectores políticos que afirman que el gobernador tiene la intención de quitarles tierras a las comunidades”.
“Este proyecto tira por tierra todas esas mentiras, que solo hacen daño, porque aquí nadie se va a quedar con tierras de las comunidades, y con este proyecto quedará ratificado el reconocimiento de los derechos contemplados en la Constitución Nacional y aquellos que establece nuestra constitución provincial reformada y vigente para todos los ciudadanos jujeños”, aseveró la legisladora.
Al mismo tiempo, Luna Murillo, valoró la determinación del titular del Ejecutivo provincial de entablar canales de diálogo con referentes de numerosas comunidades, algunas de las cuales llevaron adelante protestas sobre las rutas. Sin embargo, a partir de dicho diálogo, se logró un entendimiento en torno a los reales alcances de la reforma constitucional lo que llevó a que esas comunidades cesaran en sus reclamos. Dicha situación fue destacada por la Legisladora quien, no obstante, lamentó la continuidad de algunos focos de conflicto en los que ya no se observa la presencia de las comunidades.
“En varios de los cortes ya no se observa a las comunidades, muchas de las cuales ya se han retirado a partir de ese diálogo (…) sabemos que están aquellos que no son de las comunidades y eso puede observarse en todos los videos de las redes sociales donde claramente se distingue a gente que no es de la provincia de Jujuy y que viene a agitar para que sigan los cortes y que es gente a la que se les paga”, describió.
You must be logged in to post a comment Login