El tiempo - Tutiempo.net
-->

Legisladora ponderó las Políticas y Proyectos del Ejecutivo en torno a Energía Limpia y Cuidado Ambiental

El pasado lunes, diputados del Frente Cambia Jujuy recibieron en Legislatura a funcionarios del Ministerio de Ambiente, encabezados por su titular, María Inés Zigarán, quienes brindaron informes sobre los proyectos de Hidrógeno Verde y de Régimen para la Protección de la Comercialización de las Reducciones de Emisiones de Carbono, que impulsa el Ejecutivo provincial. Ambas iniciativas, que ratifican las políticas públicas que viene implementando el Estado provincial, fueron ponderadas por los legisladores quienes aseguran que una vez implementadas posicionarían a la provincia en un lugar de avanzada en materia ambiental.

En tal sentido, la diputada provincial y vice presidenta de la Comisión de Ambiente, Victoria Luna Murillo, explicó los alcances de las propuestas que son analizadas y que podrían tratarse en el presente periodo. “Son proyectos sumamente interesantes que tienen que ver, por un lado, con la producción, el fomento y la innovación en torno al Hidrógeno Verde, y el otro que se relaciona con la regulación de los presupuestos de participación para la reducción de las emisiones de carbono en toda la provincia y la comercialización de los bonos”, expuso la legisladora.

Puso de relieve que ambas propuestas “tienen el objetivo el cuidado del ambiente y específicamente reducir los gases de efecto invernadero que produce la provincia, con lo cual estaríamos cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por los organismos internacionales, por ejemplo, el Acuerdo de París y otras entidades que ya vienen trabajando en políticas públicas junto a los Estados”.

Al ahondar en el concepto de Hidrógeno Verde expuso que se alude a un “vector energético, parecido al gas, y es una fuente de energía y es un tema que se trata en países muy avanzados de Europa donde se lo considera como la energía del futuro”. Apuntó al mismo tiempo que el valor de dicho vector radica en su carácter no contaminante y que a partir de ello el gobierno de Jujuy tomó la iniciativa de avanzar con los estudios para su futura aplicación.

“Así como hace algunos años comenzamos a impulsar el uso de la energía solar, a partir de lo cual ya contamos en la Puna con una planta solar y vendemos energía, hoy comenzamos a analizar este proyecto que implica otro tipo de energía que no contamina”, mencionó.

No dejó de remarcar que, en caso de lograr la sanción de una ley en torno a un marco regulatorio sobre Hidrógeno Verde, la provincia sería pionera a nivel país y se ratificaría la política de la actual gestión en cuanto a la producción de energía limpia y el cuidado ambiental. “El gobierno de Jujuy estaría un paso adelantado respecto de otras provincias”, enfatizó.

Atenta a los objetivos de ambos proyectos, que ya están siendo analizados en distintas comisiones de trabajo parlamentario, Luna Murillo, anticipó un plenario de comisiones al que asistirán especialistas que expondrán ante legisladores detalles de las propuestas. “Buscaremos los consensos con todos los diputados para así tratarlos en el recinto y así lograr un marco regulatorio tanto para el Hidrógeno Verde como para el bono de carbono para su comercialización que indudablemente arrojarán beneficios a la provincia tanto en lo económico como en lo productivo”, dijo.

You must be logged in to post a comment Login