En la última sesión ordinaria de Legislatura se aprobaron diversas leyes impulsadas por el Ejecutivo jujeño que tienen un alto impacto para el futuro productivo y ambiental de la provincial. Entre las normas sancionadas por amplia mayoría sobresalen, la ley 6304 de Creación de la Universidad provincial del Trabajo; la ley 6303 de impulso y fomento de la generación de hidrógeno verde y derivados, y la 6305 de Régimen para la Protección de la Comercialización de las Reducciones de Emisiones Provinciales de Carbono.
La vicepresidente de la Comisión de Ambiente, Victoria Luna Murillo, ponderó los alcances de la iniciativa que promueve el cuidado del ambiente a través del denominado “hidrógeno verde” que se obtiene a partir del “uso de métodos ambientalmente sostenibles, como la energía solar, con el fin de ser utilizado como combustible limpio o vector energético” con cero índices de contaminación. Vale señalar que tras su presentación el proyecto transito un proceso de análisis con diversas reuniones de la que participaron no solo legisladores de las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria sino también especialistas que realizaron aportes para enriquecer el texto.
“Hablamos de un proyecto estrictamente ambiental que se aprobó en Legislatura y que tiene que ver con el impulso y el fomento de la generación del Hidrógeno Verde, que es un vector energético que deriva del uso de las energías renovables que el gobierno de la provincia viene impulsando”, explicó la legisladora de Cambia Jujuy al aludir a la importancia de la sanción de la norma propuesta por la gestión.
A modo de ejemplo, citó los proyectos de generación de energía solar, que ya están en marcha en la Puna Jujeña, y que resultan un componente clave para comprender y dimensionar el concepto de “Hidrógeno Verde”. Sobre el particular sostuvo, “este hidrógeno verde se obtendría a partir del uso de ese tipo de energías renovables, es decir, hablamos de un tipo de energía que no es contaminante y es a partir de ello que en muchos países ya se está incursionando e invirtiendo en el hidrógeno verde”.
Con acuerdo a ello, afirmó que el marco legal aprobado por los legisladores jujeños constituye un “instrumento legal para incentivar a quienes quieran producir hidrogeno verde en la provincia, ya sea por una iniciativa pública o una privada”. Al reforzar el concepto no dudó al afirmar que en el mundo se considera que el hidrógeno verde, “es el combustible del futuro y que tiene 3 veces más energía que la gasolina”.
A partir de ese escenario a futuro, Luna Murillo ponderó la decisión del Ejecutivo provincial de impulsar un proyecto que sentaría las bases para la generación de nuevas alternativas para el cuidado ambiental. “Vemos una decisión firme y contundente del gobernador de cuidar el ambiente a través de estas iniciativas, como esta ley”, remarcó la vicepresidente de la comisión de Ambiente.
Finalmente apuntó que la norma sancionada se complementa con otras leyes sancionadas también por el parlamento provincial y que en líneas generales apuntan a la generación de energías no contaminantes que coadyuvarán al cambio de la matriz energética que impulsa la actual gestión de gobierno.
You must be logged in to post a comment Login