El próximo lunes, en el salón Marcos Paz de Legislatura, se realizará una jornada con mesas paneles en las que expertos, profesionales, funcionarios y legisladores intercambiarán opiniones y puntos de vista sobre el proyecto de ley que busca establecer un nuevo régimen penal para los adolescentes de entre 13 a 18 años que delinquen. La iniciativa, organizada por legisladores provinciales, parte del proyecto remitido por el presidente, Javier Milei, al Congreso Nacional y que promete generar uno de los debates más importantes de los últimos años.
En torno a la jornada, que iniciará a las 9 horas y que será abierta a todo el público, el diputado de la UCR, Adriano Morone, comentó, “proponemos una jornada con una serie de paneles que será bastante transversal y multidisciplinaria, con profesionales y legisladores provinciales y nacionales que están en la temática, con funcionarios del ejecutivo provincial y de la justicia, y de distintas áreas que tienen a su cargo el sistema de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Al mismo tiempo, sostuvo que con dicha actividad se procura, “enriquecer un poco los conocimientos y las posturas respecto de este tema que está en la agenda pública nacional”. Atento a la complejidad que conlleva el debate propuesto por el ejecutivo nacional, sostuvo que, “es un tema muy delicado y complejo que tiene distintas aristas que deben ser analizadas en conjunto”. A la vez, consideró que, “es un tema en el que no hay soluciones mágicas, por lo que requiere un abordaje transversal con cuestiones jurídicas y hay cuestiones que tienen que ver con el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, y también cuestiones sociales”.
El legislador no dejó de aludir a otros aspectos que también deben ser considerados en el debate como, por ejemplo, la aplicación de la futura normativa y las eventuales sanciones. Sobre el particular, dijo, “hay cuestiones que tienen que ver con cómo se aplica porque además existen distintos sistemas en lo que tiene que ver con los menores en conflicto con la ley penal y distintos sistemas en el derecho comparado, con lo cual se trata de un tema complejo, e interesante”.
Independientemente de las posturas y opiniones que el tema de la edad de imputabilidad genera, expuso que los debates “deben ser abordados sin demagogia punitivista ni demagogia social, con menos discursos y slogans y más contenidos y fundamentos”.
Tampoco dejó de aludir al pronunciamiento de amplios sectores de la población que, al paso de los años, y el incremento de los hechos criminales perpetrados por menores de edad, demandan un cambio en el régimen penal para adolescentes. “Hay una exigencia de buena parte de la sociedad, y particularmente he estado muchos años en el Ministerio de seguridad de la provincia y genera mucha impotencia cuando la policía procura hacer algún trabajo de investigación y se termina frenando el proceso por la inimputabilidad de los autores de los hechos”, dijo.
Igual importancia le atribuyó a la cantidad de delitos cometidos por menores de edad y la incidencia de estos en los indicadores delictuales a nivel país. Al respecto, afirmó, “es un tema también para analizar, y al momento de elaborar una política pública se deben tener en cuenta las estadísticas”.
You must be logged in to post a comment Login