El próximo lunes, a partir de las 9 horas, se desarrollará la sesión preparatoria de la Convención Constituyente, cuyos miembros, electos por el voto popular en los comicios del pasado 7 de mayo, tendrán la responsabilidad de actualizar la Carta magna provincial. Atento a la convocatoria que se desarrollará en Legislatura, el concejal de San Salvador de Jujuy, y electo convencional, Leandro Giubergia, aludió a las expectativas que genera dicho proceso, calificado de histórico por el gobierno local.
En tal sentido, expresó, “afrontamos la tarea con total serenidad dado que la ciudadanía se ha expresado el 7 de mayo y nos ha dado una gran responsabilidad a los convencionales electos”. Dada la tarea que se prevé desde la próxima semana el edil capitalino confirmó las primeras conversaciones entre varios de los convencionales en torno a los temas que están definidos en la agenda de debates.
Cabe acotar que, durante la sesión preparatoria, en primera instancia, se tomará juramento a los 48 convencionales electos en los comicios del 7 de mayo para luego definir las autoridades que presidirán el cuerpo. Paralelamente se constituirán las comisiones y los miembros que de cada una de ellos que analizarán los ejes centrales de la reforma parcial. “Todo este trabajo va a significar el puntapié inicial del trabajo propiamente dicho de la reforma de la constitución”; mencionó, para luego acotar que las autoridades del cuerpo y de cada una de las comisiones de trabajo saldrán de entre los convencionales electos.
Con igual criterio remarcó que “hay temas importantes que se estarán debatiendo particularmente las nuevas declaraciones, derechos y garantías que se están debatiendo y que serán fundamentales por lo que será importante debatir sobre ellos”.
Consultado sobre las repercusiones que genera entre la población el proceso de actualización de la carta magna provincial, recordó que previó a la elección de convencionales se encararon procesos de diálogo con representantes de distintos sectores de la comunidad que se pronunciaron y realizaron aportes para enriquecer el debate. En torno a ello, mencionó, “hemos tomado nota de todos los pedidos y eso seguramente dará lugar a discusiones y esperamos con ello dar espacio a la mayor participación posible de parte de la sociedad civil”.
“Buscamos una Constitución que nos rija durante los próximos 20 o 30 años y eso será fundamental para el trabajo que vamos a desarrollar, así como los consensos que serán necesarios para lograr la mejor Constitución posible”, acotó.
Consciente de la diversidad de voces que se escucharán en la Convención, avizoró debates profundos y no exentos de discusiones. No obstante, aclaró, “para eso fuimos elegidos, y es importante que cada uno dé lo mejor de sí y genere debates, y a partir de eso se espera lograr lo mejor para el pueblo jujeño, y la gente tiene que tener la tranquilidad de que al menos los convencionales del Frente Cambia Jujuy vamos a buscar lo mejor para Jujuy”.
Finalmente, Giubergia recordó que, conforme a la ley de convocatoria a Reforma parcial de la Constitución, los convencionales disponen de un plazo de 90 días para elaborar las modificaciones que se incluirán en la carta magna. En tal sentido, consideró que “es un plazo razonable teniendo en cuenta que lo que se procura es lograr la mejor Constitución posible para la provincia”.
You must be logged in to post a comment Login