El Gobierno lo estableció a través de un DNU. «Es una presunción más favorable para los trabajadores de la salud», dijo el ministro de Trabajo.
El Gobierno nacional publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia que establece que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo deberán considerar al coronavirus «presuntivamente» una enfermedad de carácter profesional. De esta forma, no podrán «rechazar la cobertura» de aquellos trabajadores que se hayan contagiado durante el aislamiento.
El DNU detalla que «la enfermedad Covid-19, producida por el coronavirus SARS- CoV-2, se considerará presuntivamente una de carácter profesional».
Además, aclara que la resolución incluirá a «las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales, del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio».
De esta forma, mientras dure la actual cuarentena, y en sus eventuales prórrogas, las ART «no podrán rechazar la cobertura de las contingencias», y deberán adoptar los recaudos necesarios para que «la trabajadora o el trabajador damnificado reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias».
El lunes, en una sesión virtual con miembros de la Comisión de Salud del Senado Nacional, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, había adelanto la intención del Gobierno. «Está por salir un DNU para ampliar la cobertura de las ART a la enfermedad del coronavirus. Establecemos presunciones por tipo de actividad», sostuvo.
You must be logged in to post a comment Login