Cumplida la segunda jornada de las mesas paritarias en el sector estatal, delegados de gremios de trabajadores de la administración pública afirman que el ofrecimiento inicial del gobierno, de un 10% de recomposición, resulta insuficiente. A la vez, sostienen cuestionamientos hacia la metodología de negociación definida por el gobierno al afirmar que el gobierno lleva adelante “mesas informativas” en las que solo presenta una propuesta de recomposición salarial sin dar lugar a las contrapropuestas de los sindicatos que en lo general solicitan que la mejora para el mes de agosto oscile entre el 15 y el 20 por ciento para superar los niveles de inflación registrados en el presente año. En igual sentido, aclaran que más allá de las actualizaciones que se logren en el presente mes aún resta resolver el desfasaje salarial generado en 2023.
En la víspera, se cumplió la segunda jornada de las mesas paritarias entre funcionarios provinciales y delegados de gremios de trabajadores de la administración pública provincial y municipal. En la previa de la reunión entre gobierno y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), delegados y trabajadores de este sector llevaron adelante un “banderazo” en los alrededores de Casa de Gobierno con lo cual expresaron su malestar por las disposiciones salariales y los despidos de trabajadores en diversas comunas del interior.
En tal sentido, delegados del gremio advirtieron sobre despidos en localidades como El Talar, Monterrico, Fraile Pintado, Santa Clara y Uquia. “Son alrededor de 100 despedidos en toda la provincia y este es uno de los temas que queremos tratar, el otro es la violencia laboral que sigue sin resolverse”, mencionó uno de los dirigentes del gremio de municipales. Respecto del tema salarial, voceros del gremio advirtieron que la propuesta del 10% no resuelve la situación de los ingresos de los municipales que actualmente presentan los salarios más bajos de la administración pública.
Dados los planteos expuestos por los trabajadores desde el sindicato se espera una mejora en la propuesta de recomposición. A la vez, se aguardan medidas concretas para la reincorporación de los trabajadores despedidos, y no descartaron medidas de fuerza en caso de no lograr respuestas satisfactorias.
Por su parte, la titular de la Asociación del Personal de Organismos de Control, Susana Ustares, esgrimió diversos cuestionamientos hacia la metodología de negociación definida por el Ejecutivo. Al respecto afirmó que las reuniones paritarias, “se reducen solo a un ofrecimiento que luego termina imponiéndose y eso es lo que nos preocupa sobremanera porque venimos con un atraso el año pasado del 100 por ciento respecto de la inflación y eso no lo podemos olvidar”.
Alertó al mismo tiempo, que actualmente los sueldos de los estatales presentan un atraso significativo, situación que no podría revertirse solo con actualización basadas en los indicadores de inflación del presente año. “Los sueldos están pulverizados desde 2023, y no olvidemos que este año también comenzó con una inflación muy alta y cuando el gobierno de alguna manera va nivelando, o quiere nivelar, la inflación sigue avanzando y así todos los meses nos deja por debajo de la inflación”, remarcó la delegada. Con igual criterio, consideró que el ofrecimiento del 10%, sumado a los anteriores ajustes, “aún nos deja por debajo de la inflación y por eso pretendíamos un porcentaje más alto, de entre un 15 o un 20 % y eso nos hubiera nivelado considerando que el mes de agosto ya está transcurrido, es decir que hay que sumar una inflación más que aún no conocemos pero que en los bolsillos ya está”.
You must be logged in to post a comment Login