El tiempo - Tutiempo.net
-->

La Ministra Sarapura sostuvo que hay que profundizar el debate sobre los Planes Sociales

La titular de la cartera de Desarrollo Humano de la provincia, Natalia Sarapura, aludió al debate en torno a la administración de los recursos económicos que destina el Estado a los sectores más vulnerables de la población, a través de planes sociales o asignaciones, y que en numerosos casos son manejados de manera discrecional por organizaciones sociales, dando lugar incluso a situaciones de extorsión.

“Creo que el debate ha permitido tener un poco más de conocimiento de la realidad y vemos a hombres y mujeres que han encontrado una posible solución a su situación en el acceso al beneficio, y eso no está en debate, pero lo que sí está en debate es el manejo actual de esos beneficios”, comentó en primer término la funcionaria. A continuación, afirmó que algunas organizaciones sociales “dirigen esos beneficios y solo lo orientan solo a un sector y se garantiza una contraprestación”. No obstante, reconoció que las diferencias en cuanto a los recursos que llegan a las organizaciones de los distintos distritos del país “han generado una situación de desigualdad”.

Al dar cuenta del contexto en la provincia de Jujuy mencionó que al asumir en el Ministerio de Desarrollo Humano se encontró con beneficiarios de planes que efectivamente tenían la predisposición para realizar una contraprestación por la asistencia estatal. A partir de ello sostuvo que desde el Gobierno local se desarrollaron diversas acciones para garantizar, por un lado, el acceso a diferentes beneficios, y a la vez, y una contraprestación de parte de los beneficiarios en diversos sectores de la comunidad.

“Hay muchas personas que cobran un beneficio y están realizando una tarea, y creo que el debate hay que profundizarlo pensando en la necesidad de generar posibilidades de empleo real”, enfatizó Sarapura, quien destacó a la vez las políticas sociales, laborales y educativas que viene sosteniendo la actual gestión de gobierno en la provincia tendientes a transformar esos beneficios en trabajo efectivo. En igual sentido, destacó que muchos de los beneficiarios de planes cuentan con estudios y una formación técnica profesional que “deben ser valorizados, y merecen una oportunidad”.

Como es sabido, los debates no solo giran en torno al manejo que las organizaciones sociales hacen de los recursos para la asistencia social que concede el Estado, sino también, cómo las gestiones de gobierno administran esos recursos y evitan los usos discrecionales con fines políticos. Consultada sobre el particular, la Ministra, dijo, “en los últimos años las organizaciones sociales han capitalizado la administración de los beneficios, y ahí está el debate, pero creo que la sociedad en lo general debe tomar el proceso que se vive en Jujuy donde se pone en valor la economía regional”.

Al ampliar conceptos se pronunció en favor del aprovechamiento de los recursos con los que cuentan las regiones para la puesta en marcha de proyectos productivos que a su vez facilitarían la generación de fuentes de trabajo. “Si nos quedamos solo en el debate en torno a plan si, o plan no, o quienes los administran, solo nos diezma la mirada cuando en realidad debemos pensar en procesos de desarrollo y crecimiento económico que genere posibilidades de trabajo real”, sostuvo.

Más allá de los aspectos puntuales, y polémicos, que se desprenden de las discusiones en torno a la finalidad de los planes sociales en el país, la funcionaria afirmó que “el debate ha sincerado la situación, y la situación es que muchos hombres y mujeres en el país reciben un beneficio y cumplen con una contraprestación sin ningún tipo de condición o apremio”.

 

You must be logged in to post a comment Login