En la última semana autoridades del Ministerio de Educación de la Nación confirmaron que una vez finalizado el receso de invierno se avanzará con la extensión del horario de clases en los establecimientos de nivel primario de todo el país. Dicha extensión implicará ampliar en una hora la permanencia de los alumnos de tal manera de avanzar con la aplicación de la Ley Nacional de Educación. En tal sentido, la Ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi, ratificó la postura del Ejecutivo de cumplir con los objetivos de la legislación vigente particularmente a través de la jornada extendida.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria aludió a los alcances de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo nacional y que ha sido abordada por los miembros del Consejo Federal de Educación a la luz de lo establecido en la actual legislación que presenta una demora significativa en su aplicación. Tras los primeros debates el Ministro nacional, Jaime Perczik, anunció días atrás que la extensión del horario de clases en el nivel primario comenzará a implementarse una vez finalizado el receso de invierno.
Atenta a ello, Bovi aclaró que independientemente de los anuncios del gobierno argentino, las provincias gozan de autonomía para definir el momento en el que se ampliará la jornada escolar. “Hablamos de acuerdos federales pero que respetan que cada jurisdicción lo vayan implementando, y por ejemplo, hay jurisdicciones que dijeron que van a empezar a implementarlo en las escuelas rurales, otras eligen diferentes regiones para empezar”, expuso.
Aclaró además que en el caso de la provincia de Jujuy el momento y la forma de implementación de la medida surgirán del consenso que eventualmente se logre con los representantes de los gremios de la educación.
Al aludir al impacto de la medida, comentó, “actualmente las escuelas primarias tienen 4 horas reloj diarias de clases lo que da que por semana son 20 horas de clases y el objetivo es lograr 25 horas reloj para lo cual se deberá agregar una hora, y por supuesto que no hablamos de una imposición sino de un trabajo y de un diálogo con los gremios para ver cuál sería el horario a marcar”.
Admitió que actualmente en Jujuy muchos docentes que prestan servicios como docente en establecimientos del nivel primario también trabajan a contra turno en el nivel medio, por lo que resulta necesario definir la disponibilidad de tiempo para garantizar las horas de clases pretendidas. “Lo vamos a seguir conversando al tema para ver cómo lo vamos a ir implementando de manera de no perjudicar a los docentes”; dijo la ministra, quien además resaltó que la hora extra será destinada a las áreas de lengua, matemáticas y lectura.
Respecto de esto último afirmó, “debemos pensar en nuestros estudiantes y la importancia que tiene dar una hora más aplicada a esas áreas”.
La funcionaria no desconoció que uno de los planteos que esgrimen algunos de los gremios docentes para objetar la puesta en marcha de la hora extra gira en torno al aspecto salarial. Sobre el particular, Bovi, mencionó, “el 80 por ciento de los salarios que se aumentarán lo pagará Nación y el 20 por ciento lo asumirás las jurisdicciones y en esa hora van ir incluidos todos los conceptos que hacen al salario docente”.
You must be logged in to post a comment Login