En conferencia de prensa, referentes de la Integremial ratificaron cuestionamientos hacia la metodología de negociación impuesta por el gobierno que, según afirman, se caracteriza por las “imposiciones” de recomposiciones y el desconocimiento de las alternativas de mejora de los ingresos presentadas por los sindicatos en las mesas paritarias. Al mismo tiempo, repudiaron los anuncios del titular del palacio de Hacienda, Federico Cardozo, quien anticipó descuentos de haberes a aquellos trabajadores que adhirieron a la medida de fuerza nacional cumplida el pasado 9 de mayo.
A poco de que se retomen las mesas de discusión salarial en el marco de paritarias, los representantes de sindicatos de trabajadores estatales que conforman la Intergremial expusieron reparos a la metodología de negociación dispuesta por el gobierno de la provincia. Sobre el particular, la titular del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, Mercedes Sosa, comentó, “el gobierno hace un anuncio público; los sindicatos la mayoría de las veces terminamos de enterarnos a través de los medios de comunicación y no por comunicaciones oficiales”.
Al mismo tiempo alertó que tras los anuncios oficiales las autoridades dilatan las convocatorias, y cuando finalmente se concretan las reuniones se presentan propuestas que terminan aplicándose sin contemplar los planteos presentados por los sindicatos. “Estamos frente a un mecanismo perverso”, remarcó la delegada de los trabajadores de la educación.
Por otro lado, los representantes de sindicatos expresaron su preocupación por el accionar de las fueras de seguridad. Alertaron que en reiteradas oportunidad efectivos de la policía se hacen presentes en dependencias de los sindicatos en procura de información sobre las actividades de los delegados y trabajadores. Sobre el particular se afirma que, “la actividad sindical no es una actividad delictiva, sino que se trata de una actividad mediante la cual se brega por los derechos de los compañeros y compañeras”.
En cuanto a los descuentos de haberes anticipados por el Ministro de Hacienda, Federico Cardozo, los delegados gremiales repudiaron tales anuncios. Aseguraron que en medio del actual contexto salarial de los trabajadores provinciales, cualquier merma en los ingresos significa “echarle más nafta al fuego”. “Creemos que estos anuncios no aportan absolutamente nada y entendemos que el ministro tiene que salir a aclarar esta situación porque ir a una conversación salarial bajo estas amenazas no ayuda en nada”, enfatizaron desde el arco sindical.
Finalmente desde el sector municipal se abogó por una instancia de negociación sectorial para abordar aquellas problemáticas propias de ese sector. Sobre el particular, se afirma que “una vez que finalizan las instancias de negociación general en las que se terminan de imponer los porcentajes de recomposición no hay forma de poder abordar muchísimos temas que quedan en el tintero y no hay forma de resolver ni dialogar con nadie”.
A partir de ello se abogó por la generación de un ámbito de discusión del que participen los intendentes y comisionados municipales para abordar aspectos comunes a todos los trabajadores, tales como, recategorización, y reincorporación de trabajadores despedidos. “Estos temas necesitan de una paritaria sectorial en la que puedan conversar el gobierno provincial, los municipios y los trabajadores”, remarcaron.
You must be logged in to post a comment Login