Referentes de la Intergremial de trabajadores anunciaron la adhesión de los sindicatos locales al paro nacional definido por la CGT para este jueves, 9 de mayo. Con fuertes críticas hacia la administración del gobierno nacional, los referentes sindicales jujeños anunciaron que cada sector obrero definirá la modalidad con la que adherirán a la convocatoria de la central obrera nacional que, como se anticipara, afectará las actividades tanto en la administración pública como en el sector privado.
En conferencia de prensa, los delegados de la Intergremial anunciaron las medidas a implementar, y las razones de la misma. En tal sentido, vale señalar que, en la antesala del segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei, se llevó a cabo una “radio abierta” en la intersección de calle Lavalle y la Peatonal Belgrano, donde referentes de distintos sectores sociales se pronunciaron en contra del tratamiento, y eventual aprobación del proyecto de Ley Bases, y las políticas de ajuste del gobierno nacional.
Al aludir a la importancia de la convocatoria de los sectores obreros y sociales, Eva Arroyo, referente del gremio Universitario, ADIUNJU, comentó, “todos saben que la situación del país, con la posible aprobación de la ley de bases, conlleva un serio riesgo para la estabilidad laboral de los trabajadores, y es por eso que con la radio abierta y el paro de este jueves queremos demostrar nuestro repudio contundente”.
“Estamos frente a una situación totalmente crítica en materia económica”, remarcó la vocera en representación de los trabajadores universitarios que, como se recordará, vienen padeciendo las consecuencias de los recortes presupuestarios destinados al funcionamiento de las altas casas de estudio.
En igual sentido, la titular del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Mercedes Sosa, sostuvo que la población en general “padece una asfixia económica enorme, pero a la vez hay una gran incertidumbre en torno a lo que podría pasar con las jubilaciones, particularmente de los docentes”. “Estamos seguros de que en caso de que se apruebe la ley va haber un cambio significativo en nuestro régimen, que es especial porque aportamos un poco más al sistema previsional”, mencionó.
Al mismo tiempo alertó que entre los trabajadores de la educación prima la incertidumbre debido a los eventuales alcances del proyecto oficialista que ya tuviera media sanción en la cámara baja del Congreso. No dejó de recordar que a poco de iniciado el ciclo lectivo 2024, el ejecutivo dispuso recortes presupuestarios que afectaron al Fondo de Incentivo Docente que dejó de acreditarse a los trabajadores. También hizo referencia a la necesidad expresada por los educadores del país para que se abran las mesas paritarias. “Hay una puerta abierta para que se trate el nuevo piso salarial docente, pero ya estamos en mayo, por lo que nos sobran los motivos para parar este jueves”, expuso la dirigente del CEDEMS.
Al ampliar conceptos, la delegada del gremio docente afirmó que “es insostenible esta situación porque tenemos los sueldos empobrecidos, que no alcanzan, y encima se nos cargan con gastos, como por ejemplo, los abonos que en otros momentos estaban garantizados para el traslado de los docentes”.
You must be logged in to post a comment Login