La directora del Hospital San Roque, doctora Ana Alcoba, afirmó que desde el sistema de salud de la provincia continúa monitoreándose la situación por COVID en el territorio. Destacó la labor realizada por todo el personal sanitario durante los peores momentos de la crisis, y a la vez valoró las mejoras registradas en el sistema a partir de la ampliación de áreas para la atención de los pacientes y la permanente provisión de insumos. A partir de ello afirmó que en lo general todo el sistema de salud está presto para afrontar un eventual aumento de casos en la provincia.
No obstante, al ser consultada sobre las posibilidades de un nuevo brote en el territorio, admitió, “no sabemos lo que va a pasar; en otros lados se habla de una cuarta ola, pero nosotros lo que estamos haciendo es vigilancia monitoreando cuál es la situación provincial y llegado el caso las autoridades ministeriales adoptarán las medidas que correspondiere a los fines de reorganizar el sistema”.
“Estamos expectantes por lo que podría acontecer, y por el momento estamos brindando atención a las otras necesidades de la población”, agregó, a la vez que puso de relieve los avances logrados en Jujuy en cuanto a la inmunización con dosis COVID.
Sobre el particular, apuntó, “sin lugar a dudas la inmunización ha influido notablemente”, y acotó que los resultados quedaron en evidencia durante las últimas olas de contagios en las que el número de atenciones e internaciones se redujeron significativamente. Atenta a dicha situación consideró que confluencia de diversos factores habrían permitido un nivel de inmunidad en la comunidad que permitiría afrontar nuevas olas en mejores condiciones.
“Sin dudas estamos preparados, tenemos la infraestructura y el equipamiento, el personal está preparado a pesar de que en estos momentos están abocados a la atención de otras patologías”, refirió la profesional quien a la vez afirmó, “estamos en una situación muy diferente a lo que fue el 2020”.
Consultada sobre los aspectos que podrían optimizarse dentro del sistema provincial de salud dijo, “ahora tenemos la infraestructura necesaria, y hemos aprendido muchísimas cosas en todo este tiempo; hemos revisado los protocolos y los hemos modificado teniendo en cuenta que en un primer momento no sabíamos mucho del virus y del comportamiento de este en los organismos”.
En sintonía con lo expuesto, mencionó, “debemos mantener el nivel de entrenamiento del equipo de salud para la atención de pacientes complejos que presentan sintomatologías que van variando al paso de las diferentes olas, y en ese sentido creo que hay que sostener la tarea realizada”.
Por otro lado, Alcoba respondió consultas sobre la situación en torno a la influenza que, como se recordará, registró un significativo aumento de casos en el último mes. “Es evidente que hay un aumento de casos y que hay circulación de diferentes virus respiratorios que son comunes para las épocas de frio, pero estamos monitoreando esas situaciones a partir del aumento de los cuadros respiratorios o pulmonares que no se corresponden con el COVID sino con otras etiologías”, explicó.
You must be logged in to post a comment Login