La diputada provincial Verónica Valente, del Bloque Justicialista, participó de la jornada de imputabilidad que se desarrolló en el Salón Marcos Paz, de la Legislatura de Jujuy.
En la oportunidad afirmó que no se trata de pensar en penas más duras porque es necesario pensar a niños, niñas y adolescentes como un producto emergente de nuestra sociedad. “Lamentablemente desde el gobierno nacional no se analiza el escenario actual, donde hay una crisis fuerte, precarización laboral, donde la familia no puede llevar un plato de comida a la mesa”.
En este sentido afirmó que el gobierno nacional está ajustando y achicando el estado. “Por eso se redujo un 75% el presupuesto destinados a la niñez y a la adolescencia, no se convoca a los organismos para debatir la cuestión de la imputabilidad”.
Valente destacó que es importante también abordar este tema, desde la visión de los propios adolescentes que habitan la provincia de Jujuy. “Ellos no son ajenos a la situación actual, es necesario defender las políticas públicas del avance del gobierno nacional”.
La legisladora manifestó que actualmente hay muchas familias que no pueden alimentar a sus niños y adolescentes y en este contexto no se puede debatir la disminución de la edad de imputabilidad. “Los niños y adolescentes merecen un sistema de protección integral y de cuidado, los niños que cometen un error deben ser ayudados a incluirse en la sociedad”.
Valente afirma que este proyecto de ley desprotege a los niños y adolescentes. “Es necesario evaluar de donde proviene el niño, cuál es su entorno y su territorio, porque hay muchos que no tienen acceso a su desarrollo”.
Para finalizar afirmó que es necesario dejar la mirada que los estigmatiza y que es necesario construir sujetos de derecho. “Deben ser protegidos en el ámbito rural y urbano, con políticas públicas adecuadas a su contexto, construyendo una mirada y enfoque de protección”.
You must be logged in to post a comment Login