El tiempo - Tutiempo.net
-->

La diputada Olga Ramos resalto la figura de don Hipólito Irigoyen en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad

La Diputada Provincial Olga Ramos, participó en la Ciudad de La Quiaca del acto por el 91º Aniversario del fallecimiento de Hipólito Yrigoyen, que se realizó en la plazoleta del lugar donde se encuentra emplazado el busto al ex Presidente de la nación argentina.

Yrigoyen fue presidente de la Nación en dos períodos, entre 1916 y 1922 y en 1928 y 1930, mandato que no pudo completar por el Golpe de Estado de ese año. Además, fue el primer mandatario electo mediante la Ley Sáenz Peña. También fue sobrino de Leandro N. Alem, líder fundador de la UCR.

A la ceremonia, en la que se recordó y rindió homenaje al referente histórico de la Unión Cívica Radical, participaron las autoridades Provinciales, Municipales, legisladores provinciales, militantes y público en general.

En primer lugar la legisladora Ramos recordó que Hipólito Yrigoyen fue el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal y secreto, un hombre con una gran vocación política que supo gobernar con sencillez, honestidad, transparencia, respetando el federalismo y con un estricto apego a lo establecido en la Constitución, privilegiando el diálogo y la participación de todos los sectores, por un país productivo, donde el reparto de los recursos se haga de manera equitativa garantizando inclusión social.

Más adelante la diputada destaco la impronta que dio su gestión a la Nación argentina en lo concerniente a derechos laborales, federalismo y desarrollo. Hipólito Yrigoyen fue dos veces presidente del país entre 1916-1922 y 1928-1930, y durante sus gobiernos se lograron cambios trascendentales para el país, se sancionaron leyes tales como la jubilación de empleados de empresas privadas, la jornada laboral de 8 horas, el descanso dominical, el salario mínimo, los contratos colectivos de trabajo, prohibió el desalojo y aumento de alquileres, protegió a los indígenas y los radicó legalmente en sus tierras, fomentó la agricultura y la ganadería otorgando créditos blandos a los productores, apoyó la explotación del petróleo y creó la empresa estatal de petróleo YPF que supo intervenir en el mercado petrolero para fijar el precio y romper los monopolios”

«Si hay algo que nos enorgullece, señalo Ramos que nos da sentido de pertenencia, son los valores y poder caminar con la frente alta sabiendo que todos nuestros héroes o referentes históricos del radicalismo estuvieron caracterizados por los valores que abrazaron cuando estuvieron en la función pública porque es fácil ser honesto afuera, pero ellos demostraron que se puede ser honesto adentro y eso es lo que tenemos que transmitir».

A modo de homenaje final la diputada Ramos recordó una frase de Hipólito Yrigoyen “…La democracia no consiste solo en la garantía de libertad política, sino que entraña a la vez la posibilidad para todos de alcanzar un mínimo de felicidad siquiera…”

 

 

You must be logged in to post a comment Login