La diputada provincial del PJ, Patricia Armella, admitió dudas en torno a los reales objetivos de la reforma de la Constitución de la provincia que impulsa el gobernador, Gerardo Morales, particularmente por el momento en el que se presenta la iniciativa y los costos que debería afrontar el Estado en un momento de tensión económica para la población.
El pasado jueves tomó estado parlamentario el proyecto de Reforma de la Constitución de la Provincia, y desde el oficialismo se anticipó que en lo inmediato la iniciativa será analizada en la Comisión de Asuntos Institucionales. En dicho contexto, la diputada Armella comentó que, desde el justicialismo, “queremos ser muy responsables, y si bien tuvimos la expresión en diferentes momentos de nuestra vida política en favor de una reforma de la Constitución no entendemos si hoy es el momento económico, social y político en la provincia como para presentar este tipo de proyecto”.
Al mismo tiempo puso de relieve la celeridad con la que el Ejecutivo impulsa una modificación de la carta magna “sin un diálogo previo con las diferentes fuerzas políticas que conforman la Legislatura y que podrían haber dado un aporte más amplio”.
De todas formas, afirmó que, “con la responsabilidad que nos compete, estamos ya con una rueda de consultas con nuestro equipo de asesores para que analicen la parte técnica, pero sin dejar de lado la mirada política que es fundamental, más aún porque no sabemos cuáles serán los tiempos que maneja el gobernador para haber enviado de esta forma este proyecto”.
No dejó de señalar que actualmente existen otras prioridades para las provincias, particularmente para la población de Jujuy, que padece las problemáticas de la actual crisis económica. En torno al factor económico, reconoció la falta de información sobre el costo que demandaría un proceso de reforma de la Carta Magna que requiere de un proceso electoral para elegir a los convencionales constituyentes. “Son muchos los temas que aún deben abordarse, pero es indudable que los tiempos son acotados y se da un tratamiento rápido al proyecto no permitiría un aporte de todos los sectores”, expuso la legisladora, quien anticipó una serie de encuentros entre referentes del partido justicialista y representantes de otras fuerzas políticas e incluso con sectores sociales.
Vale señalar que el gobernador, Gerardo Morales, sostuvo que dentro del proyecto de Reforma no se avanzará sobre la posibilidad de un tercer mandato para el cargo de Gobernador y Vice. A pesar de dicha acotación, son numerosas las voces que advierten sobre una maniobra durante la discusión del texto de la nueva constitución. Atenta a ello, dijo, “queremos confiar, y queremos pensar que va a cumplir con su palabra porque en todo momento aclaró que no se habilitará una nueva reelección, y eventualmente podremos estar de acuerdo con los otros puntos del proyecto y los debatiremos, pero siempre queda la duda en torno a si hay otro interés político”.
Otro de los ítems incluido en el proyecto alude a la prohibición de los cortes de rutas y la regulación de las protestas sociales. Este último motivó también numerosas críticas puesto que se interpreta como un intento de limitar el derecho a manifestar contemplado en la Constitución Nacional. Sobre el particular, Armella, recordó que varios de los legisladores que integran el bloque del PJ, que también tienen un rol sindical, se pronunciaron en contra de ese punto. “Estamos de acuerdo en trabajar por la paz social, pero entiendo que tenemos con el gobierno una visión diferente de lo que significa la paz social (y) creo que está estirando demasiado la soga con ese tema porque se estaría criminalizando la protesta y el gobernador está siendo hasta contradictorio con respecto a los posicionamientos que tenía de la reforma”, dijo.
Por otro lado, expresó inquietud por la ausencia en el proyecto del Ejecutivo de otros temas que son de interés para la sociedad, como, por ejemplo, la discusión sobre la coparticipación municipal. “Sabemos que es un tema muy demandado, pero nosotros no vimos ese punto que es muy necesario ya que es planteado por los intendentes, incluso por el intendente de la capital, por lo que nos parece extraño que no se lo incluya”, manifestó.
You must be logged in to post a comment Login