Integrantes de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura se convocarían este viernes para definir la modalidad y el cronograma de las reuniones en las que se analizará el proyecto de Ley de Declaración de la Necesidad de la Reforma parcial de la Constitución de la provincia. Según lo anticipado por el titular de dicha comisión, Ramiro Tizón, las primeras reuniones se concretarían la próxima semana y se invitaría a los legisladores de las demás comisiones a participar de los encuentros para analizar el texto y los puntos presentados por el Ejecutivo.
En la víspera, el proyecto de Reforma tomó estado parlamentario por lo que se prevé que en lo inmediato inicie la primera etapa de análisis de la propuesta, presentada públicamente por el gobernador Gerardo Morales, que continuaría, en caso de ser aprobada, con el llamado a elecciones para definir a los 48 convencionales que definirán el texto de modificación.
Tras el ingreso formal de la propuesta, el diputado Ramiro Tizón, titular de la Comisión de Asuntos Institucionales, explicó que, “mañana (por hoy) nos estaríamos reuniendo para establecer la forma de trabajo para lo que sería la tarea de la semana que viene, es decir, que ya estamos con el trabajo sobre la necesidad de reformar la Constitución”.
Atento a lo que en su momento se presentara desde el Ejecutivo provincial, el legislador aclaró que en el proyecto ingresado se incluyeron los títulos generales anunciados por el gobernador Gerardo Morales. “Son los mismos puntos generales que expusiera en una presentación pública y estos son los temas que vamos a tratar y los legisladores podrán ampliarlos, reducirlos o aclararlos y a partir de ello se dará el marco en el que trabajarán los convencionales constituyentes”, precisó.
Cabe señalar que al momento de tomar estado parlamentario se designó a la Comisión de Asuntos Institucionales como el ámbito en el que se analizará los alcances del proyecto. No obstante, Tizón acotó que se prevé una convocatoria amplia a los legisladores de las demás comisiones de trabajo, y de todas las fuerzas políticas, para que sean parte del análisis. “Seguramente desde la Comisión vamos a convocar a una sesión plenaria a todos los diputados que componen la Legislatura para que puedan escuchar, opinar e intercambiar opiniones, e incluso podrá participar de la confección del dictamen”, dijo.
Respecto de los tiempos que a priori se barajan para analizar el proyecto y para emitir un dictamen previo a su tratamiento en sesión, el legislador no pudo brindar precisiones, aunque reiteró que en la semana próxima las deliberaciones tendrán punto de partida. Al mismo tiempo recordó que en caso de lograr un dictamen favorable, la propuesta deberá ser tratada y aprobada en el recinto de sesiones con los dos tercios de la composición de la cámara de diputados. En consecuencia, se requerirían 32 votos favorables para su aprobación. Tras dicho trámite se comunicará al Ejecutivo para que este disponga una convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes dentro de los plazos que contemple la ley que se apruebe.
You must be logged in to post a comment Login