En vísperas del segundo paro nacional de la CGT contra el gobierno de Javier Milei, referentes de la seccional Jujuy de la central obrera, ratificaron su rechazo al tratamiento, y posible sanción, de la ley Bases que, según se afirma cercena derechos de los trabajadores. Al mismo tiempo, confirmaron que la entidad sindical adherirá a la jornada de lucha en la que se realizará un paro que afectará numerosas actividades, tanto en el sector estatal como privado.
Ayer, referentes de la seccional Jujuy de la CGT se hicieron presentes en Legislatura y mantuvieron un diálogo con autoridades parlamentarias, ante quienes expusieron sus inquietudes en torno a la actual situación de los trabajadores de la provincia, y las repercusiones de las políticas de ajuste del gobierno nacional.
En dicho marco, voceros del sector confirmaron la adhesión de las entidades locales al paro general de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Freddy Berdeja, secretario gremial de la CGT Regional Jujuy, aludió a los motivos de la jornada de lucha que, según se prevé, tendrá un alto acatamiento en toda la provincia.
Al respecto, mencionó que las razones de la convocatoria es por todos conocidas y tienen origen en las políticas que viene implementando la administración nacional de gobierno, y la decisión de impulsar cambios, particularmente en normativas laborales.
“Entendemos que se cercenan los derechos de los trabajadores y es algo que no pensábamos discutir porque pensábamos que eran cosas ya superadas, pero este gobierno viene a tocar derechos que considerábamos ya establecidos”, sostuvo el dirigente de los empleados judiciales de la provincia. Dado el impacto de las medidas del ejecutivo respaldó la medida de fuerza definida a nivel país.
A pesar de los argumentos y críticas planteados por funcionarios nacional, el delegado aseguró que el paro “no tiene que ver con un tinte político ni desestabilizador, sino que este paro tiene que ver con la defensa los derechos de los trabajadores”.
Con acuerdo a ello, abogó por el derecho a protesta que tienen garantizado los trabajadore. Sobre el particular instó a las patronales a no obligar a los empleados a llegar a sus lugares de trabajo dado que los servicios de transporte se verán afectados. Respecto de la modalidad de protesta de los espacios que integran la CGT local, el delegado precisó que no se prevén movilizaciones. No obstante, expresó confianza en que la medida de fuerza tenga un importante acatamiento entre los trabajadores. “Consideramos que la provincia se va a paralizar, porque si hay algo que caracteriza a nuestra central, más allá de nuestro poder de movilización, es que un paro determina un cese total de las actividades”, remarcó.
Por otro lado, al aludir al tenor del diálogo entablado con autoridades parlamentarias, Berdeja, precisó que se plantearon inquietudes, particularmente relacionadas a los alcances de la Ley de Emergencia que está aún tratándose en el parlamento. Sobre el particular, ratificó que aún persisten dudas en torno a las posibles consecuencias del proyecto en los regímenes laborales de la provincia, por lo que consideró necesario sostener un diálogo permanente entre diputados y sindicatos para la formulación del texto.
You must be logged in to post a comment Login