El tiempo - Tutiempo.net
-->

La Capital Jujeña se vio convulsionada por reclamos de Trabajadores y de Organizaciones Sociales

Mientras las autoridades provinciales hacen denodados esfuerzos para mostrar al país una provincia con “paz social”, los reclamos de sectores sindicales y de organizaciones sociales se intensifican al paso de las semanas. Prueba de ello fue lo acontecido en la víspera durante una jornada de movilizaciones en distintos puntos de la ciudad a través de las cuales sectores sindicales y sociales expresaron su disconformidad frente al proceder del Ejecutivo provincial.

Conforme a lo anticipado, trabajadores de distintos sectores del sistema de salud provincial, con el acompañamiento de sindicatos estatales, y militantes de numerosas organizaciones sociales salieron a las calles en las primeras horas del jueves para repudiar el accionar del gobierno, encabezado por Gerardo Morales. Fueron diversas las movilizaciones y los puntos de concentración que ocasionaron innumerables inconvenientes en el tránsito capitalino, lo que a su vez provocó diversas reacciones de los ciudadanos, muchos de los cuales cuestionaron las metodologías de protestas sociales.

No obstante, también hubo críticas hacia la actual administración de gobierno provincial, a la que se responsabiliza por el clima de “tensión social” que se percibe en la capital y en localidades del interior. A la vez, con mayor frecuencia se escuchan detracciones hacia las autoridades, tanto nacionales y provinciales, quienes son señalados como los principales responsables de la actual crisis económica que, según algunos especialistas, se agravaría en el corto plazo. Es de esperar que esto acentúe, por un lado, el malhumor social, y multiplique los reclamos y manifestaciones públicas.

Independientemente de este aspecto, que no debe perderse de vista, vale reseñar lo acontecido en la víspera. Por un lado, trabajadores profesionales, enfermeros, agentes sanitarios y técnicos del sector salud, cumplieron la primera de las dos jornadas de lucha dispuestas para la presente semana. Con el acompañamiento de algunos gremios de estatales, los denominados autoconvocados cumplieron un mes con numerosas medidas de fuerza en demanda del reconocimiento salarial y laboral por la labor que realizan dentro del sistema sanitario y por lo hecho desde el inicio de la pandemia.

Las acciones del personal de salud no solo se circunscribieron a la capital jujeña, sino también en el interior. En varios hospitales departamentales se registraron concentraciones, movilizaciones, “ruidazos” y “abrazos simbólicos” de trabajadores que no logran respuestas satisfactorias a los pedidos de estabilidad laboral y mejoras salariales, y que estas últimas lleguen no solo a un grupo de médicos sino a todo el personal sanitario de la provincia.

La jornada también se caracterizó por las movilizaciones de numerosas organizaciones sociales que repudiaron el accionar del Estado, particularmente del Poder Judicial. En las primeras horas del día se registraron concentraciones de militantes de organizaciones que decidieron salir nuevamente a las calles para repudiar la serie de allanamientos librados por la justicia y que se llevaron a cabo el miércoles último en sedes de algunas agrupaciones y en domicilios particulares de dirigentes sociales.

El principal punto de reunión fue Plaza de Los Inmigrantes desde donde partió una masiva movilización. Previo a su arribo a plaza Belgrano, los manifestantes dispusieron el corte de tránsito en varios de los puentes del Río Xibi Xibi. La medida ocasionó un caos vehicular que perduró durante varios minutos. Tras esta acción las columnas de manifestantes se desplazaron hasta los alrededores de Casa de Gobierno donde alertaron sobre la “discrecionalidad” con la que el Ejecutivo administraría beneficios sociales. A la vez, ratificaron denuncias sobre una “sistemática persecución” y “hostigamiento” hacia los líderes de agrupaciones del campo popular.

You must be logged in to post a comment Login