El Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por el ejecutivo nacional, encabezado por Javier Milei, que apunta a la desregulación de la economía argentina, continúa cosechando interrogantes, particularmente por las consecuencias que el mismo acarrearía para el común de los pobladores. Mientras se espera que el Congreso de la nación tome decisiones concretas en torno al instrumento legisladores de la oposición admiten su preocupación por las posibles consecuencias de las medidas propuestas.
En dicho marco, la senadora nacional por Jujuy, Carolina Moisés, sostuvo que el mencionado decreto generó un estado de “angustia” entre los argentinos debido a lo extenso del mismo y las implicancias para la economía nacional. “La angustia es generalizada, por la cantidad de información que conlleva este decreto no termina de conocerse y difundirse pero en términos generales se puede decir que destroza el sistema jurídico argentino en términos contractuales”, definió la legisladora nacional.
Afirmó al mismo tiempo que conforme a los conceptos incluidos en el texto la afectación alcanzaría a “todas las relaciones laborales, comerciales, de comercio exterior, productivas y económicas, es decir que, realmente patea el tablero del andamiaje jurídico de la sociedad argentina”. Simultáneamente, afirmó que el presidente Milei solo expuso los títulos de 30 medidas que están incluidas en un paquete de modificaciones que afectaría más de 300 leyes en vigencia. Con acuerdo a ello, alertó que entre la población se generó un estado de confusión dado que no tiene acceso a la totalidad de las modificaciones promovidas por el nuevo gobierno.
Dado el número de modificaciones impulsadas por el presidente señaló que los legisladores nacionales están abocados a analizar y estudiar cada una de las propuestas a los efectos de fijar postura durante las eventuales convocatorias durante el periodo extraordinario del Congreso. “En estas últimas 72 horas, todos nuestros equipos están analizando las medidas, pero a la vez esto está generando una reacción de todos aquellos sectores que se sienten afectados, o que están en la incertidumbre de no saber qué es lo que puede pasar”, remarcó.
Respecto del posicionamiento que marca desde su banca en el Congreso, Moisés, sostuvo que el decreto, “en primer lugar, de forma, no corresponde porque todas las modificaciones son una facultad del Poder Legislativo dado que es este poder el que garantiza la representatividad diversa de toda la sociedad y es allí donde están representados los intereses de la sociedad y el hecho de que se promuevan cambios a través de un decreto definitivamente destroza el sistema de equilibrios y facultades que tiene el poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial”.
A partir de lo contemplado, y las eventuales consecuencias del paquete de medidas ejecutivas, la senadora expuso que la estrategia del bloque que integra es plantear observaciones y cuestionamiento en torno a la forma en la que se promueven los cambios. “Muchas otras fuerzas políticas se han expresado de la misma manera, y me gustaría que el Unión Cívica Radical, que a través de su nuevo presidente rechazo el decreto, rechace el decreto como tal, no el contenido sino la forma, y creo que esa es la estrategia que vamos a tener”, explicó, para luego advertir que el presidente de la Nación no puede pasar por alto a un poder de Estado como el Congreso apelando a un decreto.
You must be logged in to post a comment Login