Esta fue la contundente definición de la diputada provincial Débora Juárez Orieta al evaluar las políticas que viene implementando el gobierno de Jujuy en materia de prevención de la violencia de género. Alertó que hasta el momento las autoridades, particularmente del Consejo Provincial de la Mujer, no abordan adecuadamente las situaciones que afectan periódicamente a las mujeres y que son denunciadas por distintos sectores de la comunidad que no encuentran respuestas satisfactorias.
Los numerosos hechos de violencia de género, y los femicidios, registrados en el territorio mantienen en alerta a la población que periódicamente expresan públicamente su disconformidad frente a la inacción de los organismos del Estado que tienen competencia en la materia.
Dicho contexto llevó a que la legisladora expresara que, “Jujuy constantemente accede a los primeros lugares en cantidad de víctimas por violencia de género y femicidios; no es un lugar que quisiéramos tener, pero constantemente estamos entre el primer y segundo lugar en estos últimos años”.
Acotó que dicha situación “nos tiene que llamar la atención a todos”. No obstante, expresó inquietud y preocupación por el accionar del Estado provincial que hasta el momento no brinda respuestas satisfactorias a las demandas de la población. Respecto de esto último, vale reseñar que desde la oposición en el parlamento provincial se han requerido informes a las autoridades del Consejo Provincial de la Mujer sobre el accionar del Estado frente a los diversos hechos de violencia, particularmente los femicidios.
“La encargada del Consejo (Alejandra Martínez) deberían llegar a Legislatura porque no tiene solo un pedido de informe, sino que son varios los pedidos, y más allá de estos últimos, y de oficio por los hechos que ocurren debería presentarse en la Cámara para dar informes sobre lo que está ocurriendo”, apuntó Juárez Orieta.
Acotó que la presencia de las autoridades del citado organismo permitiría eventualmente subsanar “malos entendidos”. “Hay algunas cosas que se hablan, pero lamentablemente terminan siendo verdad, por lo que necesitamos sacarnos las dudas”, dijo, a la vez que consideró necesarias respuestas “claras y exactas” desde el organismo que debería abordar las situaciones de violencia hacia las mujeres.
No pocos consideran que la ausencia de información precisa sobre el accionar del gobierno es reflejo de la “inacción” frente a una realidad que aflige a la población, particularmente a los familiares de víctimas. En tal sentido, señaló, “no es una sensación, es una realidad; hay muchas mamás de víctimas de femicidios que constantemente llegan a esta Cámara a pedirnos que de alguna manera intercedamos para que se active, que se esclarezca y que no se tape”.
You must be logged in to post a comment Login