La presidenta del Centro de Jubilados, Retirados y Pensionados de Jujuy, Delicia Jerez, cuestionó los decretos del Ejecutivo nacional a través de los cuales se dispuso la pesificación forzosa de la cartera de bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses que, según advirtió, ponen en serio riesgo los fondos para el pago de las actuales jubilaciones y atenta contra los futuros jubilados del país.
El Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Economía, dispuso la semana pasada la pesificación forzosa de la cartera de bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. La constituye un intento de control del precio de los dólares financieros en medio de la caída de reservas del país. Casi de inmediato, desde el arco opositor se cuestionó la medida por considerar que se afectan los aportes de contribuyentes al sistema. A la vez se lo califica de “nefasto” dado que el decreto presidencial violaría el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que establece que las jubilaciones estarán “a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica”.
En igual sentido, distintas entidades de jubilados del país se manifestaron contrarios a la medida y alertaron que está en riesgo el patrimonio de uno de los sectores más vulnerables de la población que ya padece los efectos de las políticas previsionales del gobierno argentino.
En dicho contexto, la titular del Centro de Jubilados, Retirados y Pensionados de la Provincia de Jujuy, Delicia Jerez, esgrimió duros cuestionamientos a la medida del Ejecutivo. “Esta medida es inaudita e inaceptable, y pareciera que las autoridades creen que los jubilados somos estúpidos porque cómo podemos creer que si nos quitan los bonos en dólares y los cambian por pesos los jubilados vamos a ganar si tenemos una inflación que crece día a día”, argumentó la referente de la entidad.
Apuntó al mismo tiempo que el mencionado fondo de Sustentabilidad “no se debe tocar porque sirve para garantizar la plata para el pago a los jubilados, y no queremos imaginar qué es lo que puede pasar si siguen desmantelando nuestra caja como lo vienen haciendo ya cuando sacan fondos y nunca se los reponen”.
Las críticas también se fundan en el hecho de que los salarios de los trabajadores en actividad no resultan suficientes para cumplir con las obligaciones que marca el mismo estado. A la vez alertó que en las provincias, los gobiernos disponen de esquemas salariales que cuentan con altos porcentajes de montos en negro con lo cual se reducen los aportes previsionales. “Todas esas sumas que se pagan en negro no tienen aportes por lo que resulta muy poco lo que va a la caja con lo cual se está poniendo en riesgo el futuro de los ancianos y los próximos jubilados”, expresó.
No dejó de advertir que bajo las actuales políticas económicas el gobierno nacional no garantiza condiciones para hacerse de los aportes necesarios para sostener el pago de las jubilaciones. Sobre el particular, dijo, “si la mayoría del personal en actividad no hace los aportes o no lo hace correctamente no sabemos dónde vamos a terminar”. Con igual criterio alertó que el gran número de trabajadores que perciben un beneficio del Estado implica también una reducción de aportes a las cajas previsionales.
You must be logged in to post a comment Login