APROVISIONAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN OLAROZ CHICO

E-mail Imprimir PDF
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , entregó a la Comunidad Aborigen de Olaroz Chico – Pueblo Atacama – Departamento Susques, la suma de $ 323.318,71 para la ejecución de obras de aprovisionamiento de agua para consumo humano de 65 familias. Olaroz Chico como poblado se halla asentado desde los años 50’ , albergando en la actualidad a 284 habitantes distribuidos en 65 familias.

Tiene infraestructura y servicios públicos mínimos, cuenta con un Salón Comunitario, una Escuela Primaria, Puesto de Salud, Iglesia, Policía y Registro Civil.

Situación actual: El Proyecto

El problema actual que sufre la comunidad lo constituye la falta de disponibilidad de agua corriente a domicilio debido a tres factores principales; fallas estructurales en el antiguo sistema de abastecimiento, aumento poblacional y escasez de agua, por falta de lluvias, ya que en esa zona del Desierto de Atacama, desde hace aproximadamente 15 años que no llueve.

Actualmente la comunidad no cuenta con un eficiente sistema de captación, conducción y distribución de agua corriente a domicilio, el mismo adolece de numerosas fallas que hacen muy dificultoso el abastecimiento y sobre todo la disponibilidad de agua durante todo el año.

El Proyecto apunta a mejorar las condiciones de vida de la comunidad al realizar la perforación del pozo de agua, refaccionar la toma existente, y ampliar la red de distribución de agua corriente a domicilio.

Plantea la ejecución de obras de refacción de la captación actual de agua ubicada en Arroyo Veta, ya que se ha observado que el caño filtro principal se encuentra destapado y a la intemperie, permitiendo la entrada de materiales extraños al sistema de conducción de agua.

Se prevé también la refacción de las 13 camaritas rompecarga ubicadas en rosario desde la toma hasta la cisterna principal.

La instalación de una nueva cámara distribuidora principal, de agua en la parte alta del poblado indígena de 10.000 litros de capacidad.

Asimismo la instalación de la nueva red de agua domiciliaria en el sector sur de la comunidad con 1.200 m de cañerías, para 30 familias.

Comprende también la perforación de un pozo de agua de profundidad somera, aproximadamente 30 metros con instalación de sala de bombeo, tablero eléctrico, motobombas, generadores eléctricos y conducción por cañería de polietileno de alta densidad con una longitud aproximada de 2.300 m desde el pozo ( 4.060 m .s.n.m.) hasta la cisterna de la comunidad ubicada en la parte alta del faldeo oriental ( 4.222 m .s.n.m.).

La información de base para la propuesta de perforación del pozo se toma del “Estudio y Diagnóstico de Aguas Subterráneas, Ríos y Vertientes del Departamento Susques, Provincia de Jujuy”, licenciado José Andrés Alcalde del  Instituto de Geología y Minería - Universidad Nacional de Jujuy.

A ello se sumará la instalación de sistema de bombeo para llevar el agua desde el pozo a la cisterna elevada ( 2.300 m de cañerías).

El INAI financia los materiales, el flete,  pago de  honorarios para la asistencia técnica, y la comunidad realiza el aporte comunitario, principalmente la mano de obra para la ejecución de las obras, con un plazo de 12 meses de ejecución de los trabajos.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 819 invitados conectado