FUNDACION MALLKU ANDINA LANZO PLAN DE ATENCION PRIMARIA AMBIENTAL

E-mail Imprimir PDF
La Fundación Mallku Andina Delegación Humahuaca lanzó el plan de Atención Primaria Ambiental-APA-. Durante la jornada llevada a cabo en la sede de la Institución el día 10 de Septiembre se desarrolló el “Taller de poda de árboles urbanos y frutales” mientras que las prácticas fueron realizados en el paraje Vella Vista-Propiedad de la Familia Narcizo Lamas- Marta Ramos- La banda.

Roberto Lamas de Mallku Andina, resaltó la actividad y felicitó al Grupo APA dirigido por Daniel Vargas, por llevar adelante este proyecto que tiene como finalidad sensibilizar a la población, crear hábitos saludables y establecer la relación Hombre – Naturaleza; Lamas dijo que más adelante se desarrollaran Talleres de: Separación de residuos en origen ( En Casa) y Reciclado éstos con el fin de minimizar el grave impacto ambiental, evitando consecuencias como los basurales a cielo abierto. Además se continuarán con capacitación en Reforestación, Embellecimiento forestal-artístico de espacios públicos, entre otros.-

En el taller se resaltó que el árbol es un ser vivo, que tiene valores tangibles e intangibles, es sin duda el pilar más fuerte del ecosistema forestal. Por su tamaño, el bosque forma el techo protector del hábitat y opera en simbiosis con muchos organismos del ecosistema, desde la copa hasta su raíz. y su importancia su presencia en una comunidad: liberación de oxigeno a la atmósfera, tienen una importante captación de co2 (dióxido de carbono), gases emanados por las fábricas y combustión de vehículos motorizados, evitando el efecto invernadero y el recalentamiento global, refrescan el ambiente, absorben los ruidos molestos, forman barreras sónicas, detienen la erosión hídrica y eólica fijando los suelos, evitando las escorrentías, proporcionan sombra, atenuando las temperaturas máximas y las mínimas, son parte fundamental del paisaje y con su belleza visual nos alimenta el espíritu y disminuye nuestro stres.

Entre otros temas desarrollados fueron las cinco razones principales por lo que se lleva adelante la poda: saneamiento, estética, seguridad, producción y calidad. Tipos de poda, época de poda, forma de hacer los cortes según cual fuere su propósito, en lo que respecta a árboles frutales las diversas razones que justifican su poda; herramientas de poda y su mantenimiento.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 688 invitados conectado