INTEGRANTES DEL COMITÉ DE EXPERTOS SOSTIENEN QUE LA EVALUACIÓN FINAL DEL ESTUDIO DE PRODUCCIÓN DE LITIO SERÁ POSITIVA

E-mail Imprimir PDF
Integrantes del Comité de Expertos concretaron una nueva reunión en dependencias del Ministerio de Producción, para avanzar en el estudio del proyecto de producción de litio de la empresa Sales de Jujuy S.A. La misma estuvo encabezada por quien preside el cuerpo de profesionales, el Ministro Walter Díaz Benetti, acompañado de Rodolfo Tecchi, miembro de la Secretaría de Gestión Ambiental; Javier Elortegui Palacios, representante de la Dirección Provincial de Minería; Oscar Huertas, docente e investigador de la Universidad Nacional de Jujuy y Pedro De Petris, referente del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Luego de la reunión, Pedro de Petris, remarcó que el cuerpo de profesionales progresó en el estudio y hubo avances en el entendimiento del plano ambiental y las ventajas que entrega el proyecto a las comunidades que esperan que se concrete a la brevedad. Aseguró que conocen mejor el proyecto y en cuanto al pedido del Proyecto Final Olaroz, expresó que analizan la contestación de la empresa.

A título de opinión personal, De Petris dijo que la evaluación final del comité será positiva y un aporte significativo para que el proyecto sea exitoso. Sobre la sustentabilidad del proyecto y su relación con las comunidades dijo que está bien encaminada de acuerdo a la información que ya estudiaron y añadió que hay un trabajo a dos puntas.

Por su parte Oscar Huertas, agregó que la etapa de intercambio de información escrita y oral necesitará un tiempo más. También aseveró que la tarea de la comisión que estudia el litio será positiva y que todavía analizan información del balance hídrico e impacto socioeconómico. No obstante, opinó que un estudio en conjunto, del proyecto final, sería la vía indicada para intercambiar información con los técnicos, “ésta, sería la mejor instancia”- dijo el especialista.

En referencia al excesivo tiempo que lleva el estudio del proyecto Olaroz, Huertas, también expresó que esto se da porque la minería, es un sector al cual se le exige mucha documentación, más que a cualquier otra actividad. Reconoció que la minería está sujeta a evaluaciones de estudio ambiental, socioeconómicos, como ninguna otra actividad. Agregó que esto es bueno pero, tendría que ser una constante para todas las actividades productivas y se debería pedir lo mismo, para poder comparar, porque sino se mide a uno con una vara y a otros no.

Con respecto a un balance general del estudio que hasta el momento lleva adelante el comité sobre el proyecto, el representante de la universidad remarcó que es bueno y existe la predisposición de la empresa pero, también añadió que debido al mecanismo nuevo de estudio se generan demoras y que otras empresas que vienen proyectando emprendimientos seguro no lo tendrán.

El último pedido que había realizado el comité de expertos fue el Proyecto Técnico Final de la empresa Sales de Jujuy para relocalizar la producción de litio en Olaroz Chico. En respuesta al pedido, la empresa, manifestó que se encuentra a entera disposición para aclarar o evacuar cualquier tipo de dudas que se presenten con respecto al Proyecto Olaroz.

Finalmente, Sales de Jujuy S.A. también ofreció a los integrantes del comité una presentación de los aspectos técnicos y de ingeniería del Proyecto Técnico a realizarse en oficinas de la empresa. Para tal fin, solicita que el comité especifique que información requieren del proyecto y con qué finalidad.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 527 invitados conectado