A PESAR DEL RIESGO EPIMIOLÓGICO CONFIRMARON LA CHAYA DE MOJONES DEL 1 DE ENERO

E-mail Imprimir PDF

Desde el 1 de enero de 2022 todos los argentinos mayores de 13 años que quieran ingresar a eventos masivos deberán portar y presentar un “pase sanitario” mediante el cual acreditará su esquema de vacunación contra el Covid-19. Dicho pase podrá acreditarse mediante la aplicación Cuidar y constituye un requerimiento definido por el Ejecutivo Argentino mediante el decreto 1198, por lo que tendrá validez en todo el territorio nacional.

La acreditación debería ser exhibida en actividades consideradas de riesgo epidemiológico, y dada la actual situación sanitaria nacional puede ser entendida como una de las escasas medidas para evitar contagios masivos entre ciudadanos. Se recuerda que las actividades consideradas de riesgo epidemiológico son la asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados; salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares, y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

A pesar de todo lo mencionado, los organizadores de la tradicional “Chaya de Mojones” confirmaron su realización para el 1 de enero de 2022 en la localidad de Maimará. La confirmación fue brindada por las autoridades municipales de la localidad quebradeña junto a los responsables de las distintas comparsas organizadoras del tradicional evento que, como es sabido, suele convocar a miles de personas.

Se prevé que, tras la suspensión del evento en 2021, debido a la emergencia sanitaria, en 2022 una multitud se congregue en la pequeña localidad de la quebrada para celebrar el inicio de un nuevo año. Susana Prieto, titular de la comuna, confirmó la realización del evento que indudablemente constituirá una “prueba de fuego” para las autoridades. Por ello, la funcionaria solicitó a la ciudadanía que prevé llegar al lugar que cumpla con los requerimientos sanitarios y acate las órdenes del personal de salud, de la policía, y de la municipalidad que estarán afectados durante esa jornada.

Cabe recordar que desde hace muchos años la celebración suele reunir a miles de personas en cada mojón de las comparsas. Además de ser parte importante de la agenda cultural de la quebrada y a la vez abre el calendario de carnaval. Dado el carácter multitudinario del evento que se replica en las estrechas calles de Maimará las autoridades anticiparon estrictos controles en el acceso sur y en el acceso norte del pueblo. A la vez pusieron énfasis en el control del Pase Sanitario.

A pesar de todos los anuncios en torno a los controles que se realizarían en el primer día del nuevo año surgen algunas inquietudes propias de lo que suele ser el movimiento de personas hacia la localidad. Como se mencionó la convocatoria dará lugar a la aglomeración de miles de personas en reductos tanto al aire libre como en los salones donde desde hora temprana se prevén los tradicionales bailes. Igual inquietud se genera en torno a si las autoridades sanitarias y policiales mantendrán un férreo control del pase sanitario durante el trasnoche del 1 al 2 de enero, momento en el que también suele haber un importante desplazamiento de jujeños y visitantes de otras provincias.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1060 invitados conectado