CAPACITADORES E INSTRUCTURAS DE EDUCACIÓN NO FORMAL EN HUELGA DE HAMBRE

E-mail Imprimir PDF

Integrantes del sector de Capacitadores e Instructores del sector de Educación no Formal iniciaron en la anterior jornada una huelga de hambre en reclamo del reconocimiento de parte del Estado provincial hacia la tarea que vienen realizando dentro del sector educativo. Afirman que la medida de fuerza extrema deviene de la decisión de las autoridades locales de no reconocerlos como docentes por lo que a pesar de estar frente a alumnos no cuentan con ingresos suficientes ni pueden acceder a otros beneficios como aportes y una obra social.

El reclamo de los capacitadores e Instructores, que dependen del Ministerio de Educación de la provincia data de hace varios años. En el presente periodo las demandas se intensificaron con diversas acciones, particularmente con permanencias en Plaza Belgrano. Desde un primer momento los trabajadores alertaron que a pesar de cumplir servicios frente a alumnos el gobierno local no lo reconoció como docentes por lo que no pudieron acceder a un salario acorde a la tarea que realizan. Algunos de los trabajadores alertaron que la irregularidad acumula muchos años y afecta particularmente a quienes suman mayor antigüedad.

A pesar de los numerosos reclamos que se desarrollaron en el 2021 el gobierno no avanzó con alguna alternativa que brinde mejoras laborales y salariales. Agotadas todas las instancias, los trabajadores, en su mayoría mujeres, tomaron una drástica decisión al iniciar una huelga de hambre. En la primera jornada de protesta, que nuevamente tuvo como escenario la plaza central de la capital jujeña, los trabajadores solicitaron nuevamente ser reconocidos como “docentes” para así acceder a una mejora en sus remuneraciones.

“Somos trabajadoras que prestamos servicios como docentes porque una mayoría estamos frente a alumnos durante todo el año, pero no tenemos un salario que se ajuste y sea coherente con la tarea que realizamos”, expresó una de las manifestantes que no ocultó su malestar frente a la actual gestión.

Al mismo tiempo denunciaron que el gobierno en lugar de avanzar con un verdadero reconocimiento laboral dispuso mediante un decreto que los capacitadores e instructores pasen a depender de la Secretaría de la Unidad Ejecutora y Coordinadora de Planes y Programas Interministeriales (SUCEPPI). Alertaron que con dicha decisión los trabajadores se verían más perjudicados dado que no podrían acceder a una obra social ni tendrían aportes para una jubilación.

“Estamos frente a un gran atropello porque en plena pandemia el gobierno nos puso bajo la órbita de la SUCEPPI con lo cual no tendríamos chances de mejorar nuestras condiciones laborales y nuestros ingresos”, manifestaron. Otras capacitadoras reiteraron el pedido de “desprecarización laboral” y “pase a planta permanente” de este sector de trabajadores que, según se indicó, sumarían alrededor de 300 personas que estarían en condiciones de lograr la estabilidad laboral.

Voceras de la agrupación adelantaron que continuarán con la medida de fuerza hasta tanto el gobierno disponga un “verdadero reconocimiento” de la labor que realizan.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1060 invitados conectado