BANCARIOS PREVÉN PARO DE 48 HORAS SIN REPOSICIÓN DE CAJEROS PARA EL 22 Y 23 DE DICIEMBRE

E-mail Imprimir PDF

Delegados de trabajadores de la Asociación Bancaria de Jujuy anticiparon que entre el 22 y 23 de diciembre se cumplirá un paro de 48 horas en todas las entidades bancarias de la provincia. Se prevén movilizaciones y la no reposición de dinero en cajeros de toda la provincia. Sostienen que a pesar de la conciliación obligatoria iniciada a partir del reclamo de trabajadores que rechazan el proceso de liquidación del Banco de Desarrollo el gobierno de la provincia hasta el momento no brinda respuesta alguna a los empleados. Por el contrario, se denunció que los empleados de esa institución dejaron de percibir sus haberes y vieron suspendida su obra social.

Semanas atrás, el Ministerio de Trabajo de la provincia dispuso una conciliación obligatoria entre el Estado provincial y trabajadores enrolados a la Asociación Bancaria, seccional Jujuy. La medida tuvo origen en el rechazo de los empleados del Banco Desarrollo de la provincia a la liquidación de la entidad impulsada mediante ley requerida por el Ejecutivo provincial. Se afirma que el proceso de liquidación afecta directamente derechos adquiridos por los trabajadores bancarios quienes en su momento dispusieron un plan de lucha.

La conciliación desarrolló en una primera etapa durante 15 días, tras lo cual se dispuso una prórroga de 5 jornadas. Cumplido el plazo se resolvió una nueva prórroga que finalizaría la próxima semana. Según los delegados de trabajadores del Banco Desarrollo, durante las audiencias no se registró avance alguno. A partir de ello consideraron que el gobierno apeló a una estrategia de “dilación” para no reconocer la gravedad de la situación de vulneración de derechos de los empleados bancarios.

Cabe señalar que a pesar de la instancia conciliatoria los empleados del Banco de Desarrollo sostienen desde hace meses una permanencia en los alrededores del edificio de la entidad bancaria, sita en Senador Pérez y San Martín. Dada la ausencia de resoluciones en favor de los trabajadores, la asamblea de bancarios resolvió retomar las medidas de fuerza desde la próxima semana.

Fabiana Gaytán, empleada de la institución, adelantó que con el aval de la Asociación Bancaria se prevé un paro de 48 horas para los días 22 y 23 de diciembre que afectaría a todas las entidades de la provincia. Informó a la vez que durante dichas jornadas habrá una suspensión en la recarga de cajeros automáticos y que no se descartan movilizaciones en la capital provincial.

“Los empleados del Ex Banco de Desarrollo seguimos sin soluciones a pesar de la conciliación obligatoria, que se viene extendiendo demasiado, y que se definió cuando íbamos a llevar adelante un paro de 48 horas que quedó en suspenso”, recordó. Acotó que las extensiones dentro de la conciliación evidencian una “burla” de parte del Estado que además de adeudar parte de los sueldos de octubre, y la totalidad de los ingresos de noviembre, no garantiza la cobertura de una obra social.

Atentos a ello sostuvo que los empleados de la Asociación Bancaria “están disponiendo de un paro en toda la provincia de 48 horas para el 22 y 23 de la semana próxima, y esto afectaría a todas las entidades y no solo a estas porque en esas fechas se estaría pagando el aguinaldo y lo que se prevé es la no recarga de los cajeros automáticos”.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 929 invitados conectado