EL REELECTO SECRETARIO GENERAL DE A.P.L. CALIFICÓ DE POSITIVO EL AÑO PARA LOS EMPLEADOS LEGISLATIVOS

E-mail Imprimir PDF

El pasado 26 de noviembre se cumplieron las elecciones para renovación de autoridades en la Asociación del Personal Legislativo de Jujuy (APL). Mediante dicho proceso se ratificó la conducción de la actual comisión directiva, encabezada por su Secretario General, Guillermo Batallanos, quien esgrimió un balance de la tarea desarrollada en el año que finaliza. En lo general, el dirigente calificó de “positivo” lo hecho durante la gestión en 2021 y adelantó que en el próximo periodo se prevén diversas acciones de fortalecimiento institucional y capacitación del personal legislativo.

Tras cuatro años al frente de APL, Batallanos logró un fuerte respaldo de los afiliados durante el proceso electoral desarrollado en noviembre. Dicho respaldo se vio reflejado no solo en el porcentaje de participación durante los comicios, sino también en el creciente número de trabajadores que en los últimos años decidieron afiliarse a la entidad gremial. Cabe señalar que hace cuatro años el número de afiliados a la Asociación rondaba las 230 personas, mientras que actualmente las adhesiones suman casi 500. Esto refleja una participación sindical del 50 por ciento del universo de 1.000 trabajadores legislativos en la provincia.

“Paulatinamente fuimos creciendo como gremio y en estos cuatro años de la primera gestión logramos 500 afiliados, y eso evidencia confianza de los compañeros, por lo que entendemos que venimos con una buena gestión, pero por sobre todo sabemos que este es un gremio abierto en el que todos los compañeros pueden aportar ideas, muchas de las cuales se plasman y se hacen realidad”, dijo.

Resueltas las elecciones, Batallanos se apresta a iniciar desde el 21 de diciembre próximo su segundo mandato de cuatro años. En un balance de lo acontecido durante los comicios, reseñó, “se presentó solo una lista, y eso generó una confianza entre los compañeros, porque si no hubiéramos hecho bien las cosas posiblemente se habrían presentado varias listas por lo que entendemos que hubo un reconocimiento hacia el trabajo que venimos realizando en favor de los compañeros legislativos, sean afiliados o no sean afiliados”.

Superada la instancia electoral, el reelecto secretario general aludió a la tarea desarrollada en el presente año. “Para la gran familia Legislativa, y particularmente para nuestro gremio, el año en lo laboral fue muy positivo, salvo por la situación salarial dado que tan solo hemos recibido un 12 por ciento de aumento en el segundo semestre y lamentablemente eso no alcanza dada la actual situación económica”, dijo.

Acotó a la vez que, “la situación de los compañeros es crítica, muy difícil, así que un porcentaje de aumento en esos niveles la verdad que no ayuda para nada, es decir, venimos perdiendo en cuestiones salariales”. No dejó de recordar que desde el gremio legislativo hubo un claro planteo a las autoridades provinciales durante las paritarias en rechazo al pago de un “bono de fin de año” que, como es sabido, no tiene continuidad en el tiempo ni impacta favorablemente en los salarios de los trabajadores.

Independientemente del aspecto salarial, destacó los logros alcanzados en materia laboral, particularmente por la situación del personal que se desempeña en la Defensoría del Pueblo de la provincia y que durante muchos años demandaba el pase a planta permanente. Sobre el particular, reseñó, “lo hecho en la Defensoría es histórico puesto que tenemos compañeros que venían trabajando hace 19 años, y prácticamente no había nadie en planta permanente, pero logramos que de una planta general de 68 empleados que tiene esa institución unos 43 lograran la estabilidad laboral”.

“Fue un acto de justicia; siempre apostamos al diálogo y a la negociación”, realzó el referente de APL, quien por otro lado aludió a los logros de la gestión para beneficio de los afiliados. En tal sentido, puso de relieve los avances de las obras que se ejecutan en el predio que adquirió la Asociación en el que se tiene proyectado un Polideportivo. Remarcó que esto constituye un avance significativo para los afiliados, más aún al considerar que a partir de dichas obras cobra fuerza el proyecto de constituir en un futuro no muy lejano un Club Social, Cultural y Deportivo.

Atento a esto último, dijo, “es un proyecto muy deseado, y hay que recordar que en otras oportunidades se lograron terrenos, pero terminaron perdiéndose y no se pudo concretar nada, pero en esta oportunidad y con esta gestión de cuatro años se logró hacer realidad un sueño”.

Consultado sobre los objetivos prioritarios de cara al nuevo periodo que abrirá la electa comisión directiva, expuso, “tenemos una premisa; apuntamos a la capacitación de nuestro personal”. Respecto de esto último precisó que recientemente referentes de la Federación de trabajadores legislativos tomaron contacto con representantes del instituto de Capacitación del Congreso nacional lo que abrió una posibilidad de un trabajo en articulación para la capacitación del personal legislativo.

“Estamos gestionando la visita de compañeros del Congreso para fortalecer la tarea que se desarrollada en cada área legislativa, y eso indudablemente permitirá mayor confianza en la tarea que ya se viene realizando”, remarcó.

Finalmente, de cara a la nueva etapa que abrirá manifestó, “cerramos un año con puntos altos y bajos, pero en lo general podemos afirmar que este año ha sido muy positivo más aún porque siempre tratamos de ver el vaso medio lleno (…) vamos a seguir luchando por la capacitación y por mejoras salariales y laborales por lo que entiendo que venimos trabajando bien”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 934 invitados conectado