EL GOBIERNO DE JUJUY HABRÍA CERRADO LAS PARITARIAS ESTATALES 2021

E-mail Imprimir PDF

El Ministro de Trabajo de la provincia, Normando Álvarez García, confirmó en la víspera a medios locales que la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario del 2021 comenzará a acreditarse en las cuentas de los agentes de la administración pública a partir del 20 de diciembre, mientras que el bono de fin de año de 8.000 se pagaría el 28 del mes. Con dicha confirmación, y la ausencia de un anuncio en torno a una continuidad de las mesas paritarias, el gobierno habría dispuesto el cierre de las negociaciones por salarios correspondientes al año en curso. Sectores sindicales expresaron su malestar por la ausencia de nuevas convocatorias a paritarias y las imposiciones salariales definidas por las autoridades provinciales.

Los anuncios y confirmaciones vertidas por funcionarios provinciales en las últimas semanas reflejan la política salarial definida por la actual administración que impacta directamente en los ingresos de caso 86 mil agentes de la administración pública.

En la víspera, trascendió además que el Ejecutivo jujeño dispuso, mediante la circular 028, que las liquidaciones de sueldos estatales de noviembre contemplen un ajuste del 4 por ciento. Con dicho ajuste, se completaría el esquema de actualización de haberes del 12 por ciento anunciado para el segundo semestre del año. La novedad tomó por sorpresa nuevamente a la dirigencia del Frente Amplio Gremial que esperaba en el inicio de semana una comunicación desde el gobierno para retomar las mesas paritarias.

Cabe señalar que, a mediados de noviembre, el titular de la Cartera de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, anunciaba que “el bono se hará efectivo en un solo pago el 28 de diciembre para todos los agentes que comprenden la provincia y los municipios”.

En aquel momento el funcionario fundamentaba que “el valor establecido tiene que ver con las posibilidades financieras”, y que, “si bien hemos tenido charlas con los gremios se estableció el valor de acuerdo a las posibilidades de la provincia, teniendo en cuenta que a fin de año tenemos el pago del sueldo de diciembre, el aguinaldo y el bono”.

En las últimas semanas los referentes del Frente Amplio Gremial de Jujuy (Frente Estatal, Multisectorial, e Intersindical) retomaron los pedidos para que las autoridades reabran las mesas paritarias en procura de discutir un porcentaje mayor de recomposición de salarios. Según la dirigencia, el esquema de recomposición presentado por el gobierno dejaría nuevamente a los salarios muy por debajo de los indicadores de inflación proyectados para el año en curso. Al mismo tiempo se afirmó que el “bono de Fin de año”, de 8 mil pesos, resulta “insuficiente” dados los aumentos de precios en la canasta alimentaria y el desfasaje salarial que se acentuó durante la actual gestión de gobierno.

Más allá de los argumentos y pedidos expuestos públicamente por la conducción gremial estatal, los anuncios oficiales de las últimas jornadas, y la ausencia de una mención en torno a la continuidad de las paritarias, hacen presumir que el Gobierno de Gerardo Morales habría cerrado las discusiones por salarios del 2021. Casi de inmediato, voceros de sindicatos expresaron su malestar por la actitud del Ejecutivo.

A la vez crece el temor de que el gobierno congele los ingresos estatales durante los primeros meses del 2022, en los que también se prevé una elevada inflación, para recién en marzo encarar las nuevas paritarias.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 791 invitados conectado