EL SALARIO DE LOS ESTATALES TENDRÍA UNA RECOMPOSICIÓN REAL DE TAN SOLO EL 36% EN 2021

E-mail Imprimir PDF

En la víspera el gobierno de Jujuy anunció el cronograma de pago de haberes a los agentes de la administración púbica correspondiente al mes de noviembre. Dicha liquidación llegaría sin ajuste alguno, por lo que algunos voceros del Frente Amplio Gremial advirtieron que el gobierno terminaría de aplicar su esquema de recomposición del 12 por ciento con los sueldos de diciembre. Sin una nueva convocatoria a paritarias y sin una real recomposición se teme también que el Ejecutivo cierre las liquidaciones de la segunda mitad del Sueldo Anual Complementario sin computar todos los porcentajes comprometidos por las mismas autoridades.

El mes de diciembre, que sería uno de los más “caros” de los últimos años, no traería importantes novedades en materia salarial para los trabajadores de la administración pública provincial y municipal. El ejecutivo anunció en la víspera el inicio del cronograma de pago de haberes correspondientes al mes de noviembre. La fecha de inicio de dicho cronograma se ajusta al esquema ya aplicado en meses anteriores. Sin embargo, no hay precisiones en torno a si el gobierno aplicará sobre dicha liquidación la última parte de recomposición que había sido presentada meses atrás en paritarias.

La ausencia de precisiones sobre la modalidad de recomposición de los salarios se ha tornado una constante en el gobierno de Gerardo Morales. Vale rescatar que, con el anterior cronograma, correspondiente a los salarios de octubre, los agentes liquidadores procedieron en “silencio” con una recomposición del 4 por ciento en los sueldos. Dicho porcentaje se ajustó al esquema anunciado por el gobierno para el segundo semestre del año de un 12 por ciento en tres tramos. El primero de esos tramos se acreditó en octubre, y el segundo se depositó en las cuentas en el anterior cronograma. Esto último tomó por sorpresa tanto a trabajadores como a los mismos dirigentes del Frente Amplio que aún esperan una nueva convocatoria a paritarias.  A pesar de dichos planteos, las autoridades dispusieron una suspensión de hecho de las mesas de negociación.

A poco de iniciar el último mes del año, varios de los voceros de gremios especulan que el Estado avanzaría con la aplicación del último tramo de aumento, de un 4 por ciento, con los salarios de diciembre. Así, se ejecutaría el esquema de actualización de haberes pergeñado por el gobierno para todo el periodo 2021. De efectivizarse dicho modelo la liquidación del medio aguinaldo no incluiría este último porcentaje con lo cual el impacto de bolsillo sería notorio para los estatales.

Cabe señalar que el modelo de recomposición del gobierno para el 2021 comenzó a aplicarse con un 20 por ciento durante el primer semestre del año, mientras que para el segundo semestre se prevé un 12 por ciento más. A priori, la sumatoria de ambos valores arrojaría una recomposición anual del 32 por ciento. Sin embargo, autoridades se empecinan en asegurar que la mejora para todo el periodo en curso superaría los 40 puntos porcentuales.

Consultados sobre el impacto real del modelo de ajuste salarial del Ejecutivo, voceros del Frente Amplio Gremial, afirman que el cálculo global sobre los montos acumulados de actualizaciones apenas si alcanzaría el 36 por ciento. A ello, habría que sumarle el impacto que generaría el “bono de fin de año” de tan solo 8.000 mil, anunciado también de manera arbitraria por las autoridades y sin consenso alguno con los delegados de trabajadores.

A partir de los cálculos realizados, tomando como referencia el salario mínimo de los agentes de la administración, el “bono” implicaría un máximo del 2 por ciento de ajuste. Así, las estimaciones de los mismos trabajadores rondarían en el mejor de los casos el 38 por ciento de mejora para todo el periodo en curso. Frente a una inflación que rondaría el 49 y 50 por ciento en 2021, la brecha resultaría imposible de achicar si se mantienen los porcentajes resueltos por el gobierno.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 792 invitados conectado