SILVIA VALVERDE: “ERA NECESARIA UNA CGT QUE FUNCIONE”

E-mail Imprimir PDF

La titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados local, e integrante del “triunvirato normalizador” que preside la CGT Jujuy, Silvia Valverde, ratificó la voluntad de una mayoría de entidades gremiales de la provincia de aunar esfuerzos para la defensa de los derechos de los trabajadores y la resolución de las diversas problemáticas observadas tanto en el ámbito privado como estatal.

Atenta al proceso de normalización que transita la CGT Jujuy, luego de 12 años sin actividad formal, la referente de los docentes privados en la provincia reseñó que la idea de regularizar la entidad obrera parte de la necesidad de los trabajadores, estatales y privados. En ese sentido, sostuvo que “era necesario contar con un espacio para acompañar, dar respuestas y soluciones al sector de trabajadores, más aún porque la CGT es una entidad madre de sindicatos tanto provinciales como nacionales y era fundamental lograr una conformación que realmente funcione”.

Tras 12 años de inactividad, recordó que a principios de noviembre un amplio número de dirigentes de sindicatos en la provincia iniciaron un proceso de normalización que tuvo continuidad el día 18 cuando se convocó a un plenario de representantes gremiales quienes en votación nominaron a tres representantes de distintos sectores para constituir un “triunvirato normalizador”. La conducción nominada en la provincia, que se asemeja a la estructura de mesa tripartita nacional, está presidida por Valverde; Yolanda Canchi, de ATSA, y Fredy Berdeja de la Asociación Judicial.

Dadas las particularidades del proceso iniciado en Jujuy, Valverde aclaró que, “estamos a la espera de que se lleve adelante un Congreso, del que tendría que participar la totalidad de los sindicatos, que serían unos 60, y en ese ámbito se tendría que rectificar o ratificar al Triunvirato que ya comenzó a trabajar”.

Vale señalar que, durante muchos años, la CGT Jujuy estuvo fraccionada en distintas ramas lo que llevó a una crisis de representación de la clase obrera. Sobre la base de dicha experiencia, y los perjuicios que generó la ausencia de un espacio unificado para la contención de los trabajadores, los integrantes del flamante “Triunvirato” consideraron necesario que la totalidad de los sindicatos de la provincia avalen y legitimen con su participación un Congreso provincial que debería convocarse en breve.

“Sabemos que es importante la democracia sindical, y por eso necesitamos que todos los compañeros estén presentes y estén de acuerdo con la conformación de un Triunvirato, y la idea es defender y fortalecer a los trabajadores y sabemos que con las divisiones jamás se ha logrado algo, por lo que esperamos que en breve tengamos fecha para el Congreso donde se ratificará o rectificará lo hecho hasta el momento”, expuso.

Al aludir a las expectativas y directrices que marcarán la tarea de la CGT, la referente de SADOP dijo, “queremos acompañar a todos los sindicatos que tengan conflictos en la provincia, ya sea privados o estatales, y así tener un diálogo más estrecho y cercano con el gobierno de Jujuy y con las patronales, es decir, queremos llevar soluciones a los compañeros de todos los sectores y en ese sentido vamos a trabajar”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 811 invitados conectado