LA NUEVA CONDUCCION DE LA CGT JUJUY BREGA POR UNA ENTIDAD OBRERA TRANSPARENTE Y ACTIVA

E-mail Imprimir PDF

El pasado 18 de noviembre, en instalaciones de SMATA, 45 delegados de sindicatos de gremios provinciales, del sector estatal y privados, iniciaron el proceso de normalización de la CGT Regional Jujuy. El encuentro y las primeras resoluciones de los convocados significó el inició de una nueva etapa institucional de la entidad que aspira a representar y defender derechos laborales y salariales de los trabajadores de la provincia. Prueba del espíritu de renovación y unidad fue la determinación de conformar una mesa de conducción tripartita, integrada por Yolanda Canchi del gremio ATSA, Silvia Valverde de SADOP, Fredy Berdeja del sindicato de judiciales.

Dicha estructura se ajusta al ya conocido “Triunvirato” que también se ha impulsado a nivel país y que permite una mayor representación de los sectores que integran la Confederación General del Trabajo nacional.  Cabe señalar que a partir de la unidad de criterios esgrimida por los dirigentes la representación de la Confederación local estaría garantizada y validada. No obstante, no se descarta una convocatoria a un Congreso Provincial a través del cual se ratificaría la nueva conducción de la entidad, y los objetivos en defensa de la clase trabajadora de la provincia.

Una de las integrantes del “Triunvirato”, la licenciada Yolanda Canchi, aludió al proceso iniciado y las expectativas que genera la nueva etapa del colectivo sindical. En primer lugar, la referente del gremio de la Sanidad, precisó que en el cierre de semana mantuvo un encuentro con delegados de los trabajadores del Banco de Desarrollo de Jujuy que sostienen un plan de lucha en defensa de sus fuentes laborales que se ven en riesgo a partir de un proyecto del Ejecutivo provincial que procura la “liquidación” de la entidad.

Tras dicho encuentro, anticipó que en breve la conducción de la CGT presentará públicamente los lineamientos que marcarán la nueva etapa institución de la entidad obrera. A la vez, no descartó que en dicha presentación se fije postura en torno a la situación de los trabajadores bancarios. “Vamos a hacer mención de este tema y de todos los temas que involucren a los trabajadores de todos los sectores en los que sea necesario un acompañamiento de la CGT, porque obviamente para eso debe existir esta central de trabajadores, no solamente en la provincia de Jujuy sino a nivel nacional”, comentó.

A título personal expresó conformidad por la tarea desarrollada a nivel provincia, y también a nivel país donde los referentes de entidades sindicales nacionales recientemente llevaron adelante un proceso de ratificación de la actual conducción de la confederación obrera. A partir de ello, consideró que “es muy importante estar participando de estos espacios que nos genera el sindicalismo”.

Consultada sobre el presente de la CGT, seccional Jujuy, Canchi consideró que están dadas las condiciones para iniciar una etapa de “transparencia” en la conducción de la entidad, todo en procura de la defensa de los derechos de los trabajadores. “No debemos olvidar que previamente se realizó un pre plenario, después un plenario en el cual nos reunimos más de 45 sindicatos, y si bien hubo opiniones distintas se impuso la cordura y la idea de que en Jujuy también se debe tener una CGT unificada y por sobre todas las cosas activa”, expuso.

Al mismo tiempo consideró que la unidad entre los principales referentes de los gremios de la provincia resulta necesaria, más aún al considerar la coyuntura económica y política tanto a nivel mundial como nacional. Con acuerdo a esto último sostuvo, “si no estamos unidos es muy difícil que de esta situación se pueda salir”.

 

 

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 927 invitados conectado