EL DIPUTADO BELIZAN PROMUEVE LA SANCIÓN DE UN NUEVO REGIMEN DE COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL

E-mail Imprimir PDF

Los municipios y comisiones municipales de la provincia de Jujuy han experimentado y padecido en las últimas décadas la concentración de recursos en manos del Estado provincial lo que ha generado una situación de desfinanciamiento progresivo que indudablemente afecta las administraciones comunales y por ende al conjunto de las comunidades. Dicho proceso pone en duda el concepto de autonomía municipal contemplada en las cartas magnas Nacional y provincial. A la vez resulta inevitable que los gobiernos municipales vean reducidas sus capacidades y posibilidades para desarrollar sus propias políticas por lo que se ven sometidos a los condicionamientos y arbitrios de la administración central.

Superada la etapa electoral, resulta impostergable un análisis y debate sobre el mecanismo de distribución de los recursos desde el Estado provincial hacia las comunas. Atento a ello, el diputado provincial, y titular del bloque de diputados del Partido Justicialista, Pedro Belizan impulsa un proyecto de Ley para un nuevo “Régimen de Coparticipación Municipal”.

En los fundamentos de la iniciativa parlamentaria, el legislador sostiene que “a la fecha el Poder Ejecutivo distribuye la masa coparticipable sin una norma reguladora y por ende en forma discrecional, un mecanismo nada saludable para la fortaleza de las instituciones de la Democracia”. Con dicha referencia afirma que la propuesta parlamentaria apunta a “promover conductas en las políticas del gasto municipal, provocando un incentivo a los municipios a realizar actos que les permitan autonomía financiera y por ende política; inducir al incremento de la inversión municipal y favorecer el mejoramiento de los recursos humanos”.

Sostiene a la vez que el contar con un nuevo modelo de distribución de recursos resulta “ampliamente positivo” dado que “permite a los municipios llevar adelante de manera adecuada sus funciones y a planificar y ejecutar sus políticas públicas, consolidándose con ello el concepto del federalismo y la autonomía política y económica que los municipios tienen otorgada por imperio de la constitución provincial y nacional”.

Al ampliar los argumentos que sustentan el proyecto Belizan recuerda que actualmente rigen diversas normas que abogan por el federalismo y la autonomía de los distritos del interior del país. A modo de ejemplo, cita la Constitución Nacional que, en su artículo 5º, versa: “cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano (…)  que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria…”.

A la vez se hace mención del artículo 123 que sostiene que “cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el Artículo 5°asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”. Tampoco deja de lado lo estipulado en el artículo 83 de la Constitución provincial que habilita a los municipios a participar de “la recaudación de los tributos provinciales, como así también de los recursos provenientes del régimen de coparticipación impositiva que se acuerda con el Gobierno Federal”. En igual sentido, se promueve que “la participación en la percepción de tributos que correspondiere a los municipios y organismos descentralizados les será entregada mensualmente”.

Igual enfoque sobresale de la Ley Orgánica de los Municipios de Jujuy que en su artículo 3º se afirma que “cada Municipio tiene personería jurídica, constitucional propia y goza de autonomía política, administrativa y financiera. Es independiente de todo otro poder en el cumplimiento de su misión y funciones, así como en el ejercicio de sus atribuciones y potestades…”.

En su proyecto, Belizan no deja de observar que incluso en la Ley Orgánica de Municipios se establecen artículos que “son de imposible cumplimiento si no se cuenta con una ley de coparticipación”.  “Para cumplir con lo establecido en el Art. 123 de la Constitución Nacional los Jujeños nos debemos una actualización y perfeccionamiento de todas las normas relacionadas”, se afirma en el escrito, en el que además se sostiene que “los Municipios, como unidad celular básica de las comunidades, deben constituirse en la base de toda normatividad y los vecinos, en fieles custodios de los dineros que se destinen a los fines específicos”.

Otro aspecto de no menor importancia es el destino que actualmente tienen los recursos que llegan a las comunas. Según el legislador del PJ, más del 95 por ciento de los importes coparticipables “se destina al pago de sueldos (y) gran parte del resto es destinado a la acción social por lo tanto es justo y razonable que los mismos sean o tengan el carácter de inembargables”.

Por lo expuesto, el proyecto de Ley procura: “asegurar mayor equidad en la distribución de los recursos coparticipables”; “instaurar un sistema de premios y castigos a la administración municipal, promoviendo la responsabilidad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos”; “lograr mayor eficiencia y competitividad en las administraciones municipales”, entre otros objetivos.

Cabe señalar que, tras los fundamentos, el proyecto define en su Artículo 1º, la adhesión del Estado Provincial al “Régimen de Distribución Transitorio de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias, de conformidad con lo normado por el artículo 9º de la Ley Nº 23.548, sancionada por el Congreso de la Nación el 7 de enero de 1988 y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante Decreto Nº 94/88”.

En segundo término, se establece el “Régimen de Coparticipación de Impuestos entre la Provincia, las Municipalidades y Comisiones Municipales, conforme a las previsiones de la presente ley. En cuanto a los recursos a distribuir se promueve que estos resulten de la recaudación de “la suma que reciba la Provincia en concepto de lo normado por la Ley Nº 23.548 –Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias; Los importes que recaude la Provincia en concepto de los impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliarios, Lotería y Espectáculos Públicos”.

Belizan promueve además que del total de recursos obtenidos el “88 por ciento se destine en forma automática a la Provincia; el 10 por ciento se destine al conjunto de Municipalidades y Comisiones Municipales, mientras que el 2 por ciento se remita al fondo de Aportes del Tesoro Provincial a las Municipalidades y Comisiones Municipales de la Provincia.

Por otro lado, se define que el Ejecutivo provincial “actualizará los coeficientes del Régimen de Coparticipación que corresponda a cada Municipio en las oportunidades en que se cuente con precisas cifras de modificaciones poblacionales y de recaudación”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 805 invitados conectado