CON LA ELECCIÓN DE DELEGADOS ATE JUJUY SE REORGANIZA PARA DEFENDER DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

E-mail Imprimir PDF

La Asociación de Trabajadores del Estado, distrito Jujuy, transita un proceso de elecciones de delegados en las reparticiones de la administración pública de las distintas seccionales de la provincia. Con una fuerte impronta democrática y un amplio acompañamiento de los miles de afiliados del gremio se prevé que una vez cumplida la renovación de los representantes se intensifiquen las gestiones ante la patronal para resolver las diversas problemáticas que afectan a los trabajadores provinciales y municipales.

Con el advenimiento de la pandemia de Coronavirus en 2020 se postergó el proceso de elección y renovación de delegados en las diferentes seccionales de ATE Jujuy. Transcurrido más de un año, en el mes de agosto, el Ministerio de Trabajo de la provincia autorizó la reanudación de las actividades institucionales en los sindicatos locales. A partir de ese momento, una mayoría de entidades iniciaron sus respectivos procesos de renovación de cuadros dirigenciales.

En ATE Jujuy, el proceso de renovación en las diferentes seccionales de la provincia se desarrolla con total normalidad y con una amplia participación de los afiliados. Esto fue destacado por el titular de sindicato, Carlos Sajama, quien en primer término recordó que la designación de los nuevos delegados conlleva una gran responsabilidad dado que estos deben, en líneas generales, receptar, canalizar y procurar la resolución de las inquietudes y problemáticas de los trabajadores ante las patronales.

“Según lo que establece nuestro estatuto en el sindicato se están realizando las elecciones de delegados en cada sector, y debemos recordar que nosotros asumimos tiempo atrás y llevamos adelante la gestión con delegados que asumieron en la anterior gestión”, recordó Sajama, quien puso de relieve el carácter democrático de esa institución sindical que contempla que todos aquellos afiliados, que procuran la defensa de los derechos laborales, puedan ser elegidos como delegados.

Recordó a la vez que muchos de los delegados que venían cumpliendo funciones carecían de una preparación y formación sindical adecuada para sostener la defensa de los derechos laborales. Por ello, consideró oportuno y necesario avanzar con un proceso democrático de designación de representantes de los afiliados. Para fundamentar el proceso que viene llevándose adelante, dijo, “lamentablemente vimos muchas falencias en muchos delegados que no tenían la capacitación suficiente, o que fueron elegidos a dedo sin transitar una instancia de elección, y por eso cuando asumimos en la gestión pusimos énfasis en trabajar con delegados normalizadores, pero con la llegada de la pandemia no pudimos avanzar”.

“En agosto se levantaron las restricciones, y los compañeros pudieron hacer sus campañas para ser elegidos delegados, y así se inició el proceso que tuvo un momento importante en la instancia de capital donde se eligieron representantes en el municipio, en Desarrollo Humano y el sector Educación”, reseñó el dirigente, quien destacó no solo la transparencia de las elecciones sino también la amplia participación de los afiliados al gremio que designarían hasta diciembre a más de 100 delegados en las distintas reparticiones de la seccional capital. Remarcó además que el carácter democrático se vio reflejado en la decisión de algunos trabajadores que, perteneciendo a un mismo sector, se postularon con sus propias iniciativas para representar a sus compañeros. Dicha participación también fue destacada por la dirigencia nacional de ATE que saludó a los referentes provinciales por la tarea desarrollada hasta el momento.

Cabe señalar que a partir de las elecciones desarrolladas se espera que la autoridad laboral provincial proceda en breve al reconocimiento formal de los delegados quienes por un lapso de dos años tendrán la representación legal de los trabajadores. “A partir de todo este trabajo vamos a poder contar con representantes que llevarán la voz de los compañeros de cada repartición”, enfatizó, acotando que en adelante se espera que el proceso continúe en las demás seccionales del interior.

Atento a lo realizado, el dirigente reflexionó, “es muy importante que nuestro gremio haya abierto las puertas para todos, para los que piensan igual y para los que piensan distinto, y más importante es el hecho de que nuestros delegados están llevando nuestros proyectos de trabajo a los compañeros, y seguramente después de este proceso vamos a continuar con las capacitaciones para que realmente tengan herramientas para que sean la voz de los trabajadores”.

Consultado sobre las realidades y problemáticas que en adelante deberán abordar quienes sean electos delegados, hizo mención de las cuestiones salariales, que aún no tienen una definición, y también aspectos laborales particularmente vinculados a la estabilidad de los trabajadores y continuidad de los contratos.

“Tenemos muchos temas sin resolver con el gobierno, por ejemplo, la ausencia de una verdadera paritaria, y más aún porque estamos esperando una respuesta al pedido de audiencia”, precisó. Al mismo tiempo reiteró cuestionamientos hacia la decisión del Ejecutivo que anunció días atrás el pago de un bono de fin de año de tan solo 8.000 pesos. Desde ATE Jujuy, como así también desde los demás sindicatos de estatales de la provincia, hubo un pronunciamiento en contra de las “imposiciones” salariales que son una constante en la actual gestión. Prueba de ello, es el hecho de que hasta el momento las recomposiciones de sueldos se ajustan a los esquemas definidos por las autoridades y aplicados sin el acuerdo de los representantes de los trabajadores.

Atento a ello, Sajama, recordó, “nosotros desde un primer momento quisimos discutir; queríamos hacer planteamientos porque desde nuestro sector llevamos una propuesta de un bono de 20.000 pesos, e incluso propusimos que se los podría pagar en cuotas, sin embargo, no nos dieron tiempo para la discusión y por ello es que rechazamos este bono”.

Puso de relieve a la vez que la ausencia de una real paritaria por salarios y condiciones laborales obedece a la inexistencia de un convenio colectivo de trabajo. Al respecto abogó por el tratamiento por parte del Estado de un proyecto, elaborado desde la entidad gremial, que generaría condiciones para la apertura de ámbitos de discusión de las verdaderas inquietudes de los trabajadores. “Nuestro objetivo en adelante será lograr mesas de discusión bajo convenios colectivos, y a partir de ahí estaremos en condiciones de dialogar en paritarias, par a par con los empleadores”, expuso el dirigente.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 793 invitados conectado