EL SEOM AFIRMÓ QUE EL BONO DE 8 MIL PESOS ES INSUFICIENTE Y RECLAMA LA REAPERTURA DE PARITARIAS

E-mail Imprimir PDF

El lunes el gobierno jujeño anunció el pago de un bono de fin de año de 8.000 pesos a los trabajadores del Estado. Casi de inmediato, referentes de sindicatos de estatales expresaron su disconformidad frente a esa cifra que, por un lado, no resulta de un acuerdo entre empleador y trabajadores, y a la vez, resulta insuficiente si se considera el atraso de los ingresos de los empleados provinciales y municipales. La mayoría de los dirigentes de gremios consultados por medios locales rechazaron la suma y la metodología de actualización de haberes definida por la administración de Gerardo Morales.

En ese contexto, el secretario adjunto del SEOM, Sebastián López, calificó de “insuficiente” la cifra presentada por el gobierno. Recordó que, para el caso de los empleados de municipios y comisiones municipales, además del bono de fin de año, resulta prioritaria la definición de una verdadera pauta salarial que impacte en los sueldos y la resolución de problemáticas laborales que hasta la fecha no tienen respuesta efectiva de parte de las autoridades.

“Consideramos que es totalmente insuficiente, y debemos recordar que no solo hablamos del bono, sino que hay que reabrir las mesas paritarias para retomar las discusiones por mejoras salariales reales, por el pase a planta permanente en localidades del interior y además para lograr la recategorización del personal que había sido comprometida por el gobierno provincial”, expuso el dirigente municipal.

Alertó a la vez que gran parte de la atención de los medios de comunicación se centró en la última jornada en el anuncio del Ejecutivo sobre el monto del bono de fin de año, mientras que las demás problemáticas y planteos de los trabajadores pasaron a un segundo plano. Atento a ello, dijo, “estamos a favor de una reapertura de las mesas paritarias para avanzar con una discusión completa de manera que no todo se cierre tan solo en una suma de 8.000 o 9.000 pesos, o sea, queremos avanzar sobre todos los puntos”.

“Son muchísimos los municipales que están esperando soluciones”, afirmó, para luego remarcar que para el sector de municipales se espera un diálogo con las autoridades antes de que finalice el presente periodo. Con acuerdo a esto último, argumentó, “no podemos cerrar el año con tan solo un 32 por ciento de recomposición, sino que hay que hablar sobre un verdadero aumento salarial que impacte en el bolsillo de los compañeros y hay que ver los índices de inflación que han destruido el poder adquisitivo de los ingresos”.

No dejó de señalar que el atraso que caracteriza los ingresos de los estatales de Jujuy queda en evidencia no solo en una menor capacidad de compra, sino también en las dificultades que tienen muchos empleados para acceder a diferentes programas que el mismo Estado impulsa. A modo de ejemplo, citó las exigencias del gobierno para el acceso a planes de vivienda.

“Son muchos los compañeros que estaban postulados en el IVUJ para recibir una unidad, algunos salieron pre adjudicados, pero cundo fueron a presentar papeles y demás requisitos quedaron afuera porque no cuentan con ingresos de 60 o 70 mil pesos, por lo que los planes de viviendas están pensados para un reducido grupo de pobladores, y a la vez se refleja que los municipales han quedado por debajo de la línea de la pobreza”, describió.

Consultado sobre el monto que requeriría el SEOM en una eventual convocatoria del gobierno, López, reiteró que el bono de fin de año debe tener relación con la inflación registrada hasta la fecha y con el atraso salarial que padecen los empleados del estado.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 911 invitados conectado