JUDICIALES TAMBIÉN RECHAZAN EL BONO DE 8.000 PESOS ANUNCIADO POR EL GOBIERNO

E-mail Imprimir PDF

El secretario general de la Asociación del Personal Judicial de Jujuy, Fredy Berdeja, se sumó al rechazo expresado por numerosos dirigentes de gremios de estatales al “bono de fin de año” de tan solo 8.000 pesos anunciado por el gobierno local. Además de cuestionar la metodología de actualización de haberes definida por el Ejecutivo reiteró el planteo de reapertura de mesas paritarias.

En la víspera, se celebró el Día del Empleado Judicial, y los dirigentes de la entidad gremial que reúne a los trabajadores del sector participaron de distintas actividades alusivas a la fecha. En ese contexto, se escucharon pronunciamientos en torno a la situación salarial del personal judicial que depende de la administración provincial, y particularmente sobre el “bono de fin de año” de 8.000 pesos a pagarse en un solo tramo entre Navidad y Año Nuevo. Sobre el particular, Berdeja expuso, “está claro que el anuncio no ha caído bien entre los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial”.

“Creemos que es totalmente insuficiente esa suma y mucho más si se considera lo que ha pasado con las últimas recomposiciones”, sostuvo el referente judicial al recordar que hasta la fecha las mejoras de haberes para el personal de la administración son el resultado de un esquema definido por el gobierno sin el consenso de los representantes de los trabajadores.

Respecto de esto último vale recordar que en los últimos dos meses el gobierno dispuso un ajuste de haberes del 8 por ciento. Dicho porcentaje se ajusta al esquema del 12 por ciento con el que las autoridades procuran cerrar las negociaciones paritarias del 2021. Atentos a ello, referentes del Frente Amplio Gremial insisten con pedidos de reapertura de paritarias para lograr una mejora significativa y equiparable a los niveles de inflación proyectados para el periodo en curso.

“Toda esta situación debería ser resuelta y revisada por las autoridades que estarían dando una suma exigua que no va a solucionar la situación de los trabajadores y sus familias”, expresó Berdeja. Acotó que la necesidad de una actualización mayor a los porcentajes previstos por el gobierno se funda no solo en la coyuntura económica sino también en las consecuencias de la pandemia y la caída del poder adquisitivo de los ingresos de estatales.

“Esperamos que el gobierno revea la situación y que aumente el bono o que contemple el pago de otras sumas”, sostuvo, para luego aclarar que la posibilidad de una medida de fuerza de parte de los trabajadores judiciales está supeditada a lo que dispongan los demás sindicatos que conforman la Intersindical de Trabajadores del estado.

Al mismo tiempo no descartó un diálogo con los referentes de los demás arcos sindicales, como ser el Frente Estatal y la Multisectorial que en conjunto forman el Frente Amplio Gremial de Jujuy. “El Bono ha caído muy mal no solo entre la dirigencia sino fundamentalmente en las bases de los trabajadores y creo que es importante no solo la reapertura de las paritarias, sino que el gobierno entienda que la situación que se vive es muy difícil”, manifestó, por último.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1016 invitados conectado