BANCARIOS PEDIRAN QUE EL GOBIERNO DE MARCHA CON MEDIDAS QUE VULNERAN DERECHOS LABORALES

E-mail Imprimir PDF

Delegados de la Asociación Bancaria de Jujuy anticiparon que durante la primera audiencia de la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno provincial, y que está prevista para este viernes, se demandará al Estado que dé marcha atrás con todas las disposiciones Ejecutivas que “vulneraron sistemáticamente derechos laborales” de los trabajadores. Aclararon que el conflicto suscitado a partir de la disolución y liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy es solo un aspecto a rever durante la conciliación.

En el cierre de la jornada del miércoles referentes de la Asociación Bancaria informaron que la entidad acató el llamado a conciliación obligatoria requerido por el Estado provincial que procuró frenar la medida de fuerza de los trabajadores, prevista para el jueves y viernes. El paro de trabajadores no solo iba a afectar diversos servicios en bancos de la provincia sino también la reposición de dinero en cajeros automáticos.

Lanzada la medida de fuerza con un paro de 48 horas, el Ministerio de Trabajo de la provincia lanzó un llamado a conciliación obligatoria. Como se recordará dicho instrumento obliga a las partes en conflicto a suspender todas las medidas de acción directa durante un periodo de 15 días. Atentos a esto último, delegados de la Asociación Bancaria local, anticiparon que, durante la primera audiencia, a realizarse de manera virtual este viernes en horas de la tarde, habrá un pedido para que se dé marcha atrás con todas las medidas resueltas por el Gobierno que tiene directa incidencia en los derechos laborales de los trabajadores de entidades vinculadas al Estado.

Con relación al levantamiento de la medida de fuerza de 48 horas, anunciada para jueves y viernes, Sergio Torres, uno de los interventores de la entidad de bancarios, comentó, “nuestra Asociación es una organización seria y responsable con profundo compromiso y responsabilidad social que siempre está abierta al diálogo, por lo que si hay una posibilidad u oportunidad de retrotraer todo al inicio del conflicto bancario seguramente vamos a escuchar”.

Precisó que el acatamiento a la conciliación fue una disposición adoptada por el conjunto de referentes de la Bancaria a pesar de la actitud asumida por las autoridades laborales de Jujuy que, según se afirma, procedieron en primera instancia a notificar de la convocatoria a las entidades bancarias, posteriormente a los medios de prensa y finalmente a los trabajadores. “Ellos debían notificarnos a nosotros en primer lugar porque siempre demostramos estar ajustados a derechos y predispuestos al diálogo”, remarcó.

Por otro lado, el delegado aclaró que el conflicto entre gobierno y bancarios no solo parte de la decisión de liquidar el Banco de Desarrollo de la provincia, sino que se remonta años atrás cuando el ejecutivo dispuso topes a los salarios de trabajadores que se desempeñan en la mencionada entidad y que están alcanzados por el convenio colectivo bancario. “El conflicto no tiene que ver con el cierre o no cierre del Banco sino con el respeto de los derechos resguardados de los compañeros, porque el gobierno sacó una resolución que estableció que los trabajadores que prestan servicios en organismos públicos no pueden ganar más de 100 mil pesos, con lo cual desde hace tiempo se viene con una retención de haberes a los trabajadores del Banco de Desarrollo sin ser empleados públicos, y desde ahí se origina todo el conflicto”, relató. Con acuerdo a ello, anticipó que durante la conciliación se buscará subsanar todas las situaciones que significaron una vulneración de los derechos laborales en aquella entidad.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1006 invitados conectado