LEGISLADORA ABOGÓ POR LA MODIFICACION DE LA LEY NACIONAL DE PROTECCION ANIMAL

E-mail Imprimir PDF

En el último mes fueron diversos los pronunciamientos de amplios sectores de la comunidad en contra de los casos de abuso y maltrato animal. Además de los pedidos de justicia fueron numerosas las expresiones en favor de cambios en la legislación que actualmente rige en el país, como así también las demandas para que en el orden provincial se avance con medidas puntuales para garantizar derechos de los denominados “personas no humanas”.

Atenta a ello, la diputada provincial de la UCR, Victoria Luna Murillo, se pronunció a favor de una modificación en la actual legislación y celebró las diversas iniciativas que se encararon en la provincia. “Desde hace años venimos acompañando todas aquellas iniciativas que nos acercan a la Cámara de diputados las diferentes instituciones protectoras de los derechos de los animales y otras entidades, y nos parece muy bueno que se legisle sobre este tema”, expresó la legisladora, integrante de la Comisión de Ambiente en el parlamento provincial.

Dada la demanda de amplios sectores de la comunidad consideró oportuno que en el ámbito provincial se impulsen cambios en el marco normativo que fije una férrea postura en defensa de los derechos de los animales. Dicho planteo emerge de los diversos casos que fueron tomando estado público en el último mes y que causaron profundo malestar entre los jujeños muchos de los cuales decidieron salir a las calles en demanda de un rápido y efectivo accionar de la justicia.

“La provincia está adherida a una ley nacional, la 14.346, que ya tiene más de 60 años, y además está adherida a la Declaración Universal de los derechos de los animales en la que se establece una serie de requisito para con la tenencia responsable”, recordó, y aclaró que actualmente existen planteos para que la actual legislación a nivel país sea reformada de manera que se adecue al actual contexto.

En ese sentido, reseñó que en los últimos 4 años fueron numerosos los pedidos de reforma, e incluso a principios de año el diputado nacional Jorge Rizzotti, impulsó en la Cámara baja nuevamente un proyecto de modificación. Para fundamentar dicho planteo, Murillo explicó que la actual norma contempla que “toda persona que ocasione mal trato y actos de crueldad hacia las mascotas, hacia los animales en lo general, tiene desde 15 días a 1 año de arresto dependiendo de la gravedad del delito, es decir, que la condena es excarcelable”.

Dada la relevancia que cobró en los últimos años la temática de los derechos de los animales, consideró que “tenemos que lograr que los legisladores nacionales modifiquen esta ley de manera que las penas sean superiores a los 3 o 5 años de manera que no sea excarcelable, y que a la vez las condenas aumenten de acuerdo a la gravedad de los delitos”.

“Hay un reclamo social urgente en favor de una modificación de la ley”, sentenció la legisladora, quien además aclaró que entre las modificaciones que se demandan sobresale la de sancionar a todas aquellas personas que no provean a sus mascotas de alimentos o atención veterinaria.

No dejó de reseñar que en paralelo a las demandas a nivel Congreso nacional en el orden provincial el Frente Cambia Jujuy aboga por la efectiva implementación de un Régimen Integral de Protección de Animales de Compañía que contempla, entre otros aspectos, la tenencia responsable de mascotas.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1601 invitados conectado