REFERENTES DE ATE CONTINUAN CON LAS JORNADAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DELEGADOS

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes nacionales y provinciales de la Asociación de Trabajadores del Estado encabezaron en Jujuy diversas jornadas de formación y capacitación de delegados gremiales con el objetivo de brindar herramientas para garantizar derechos de la clase trabajadora tanto del sector estatal como privado. Las jornadas, cumplidas en varias localidades jujeñas, estuvieron encabezadas por la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, quien ponderó la iniciativa de avanzar con las instancias de capacitación para afrontar los desafíos y problemáticas laborales de la actualidad.

Una de las últimas jornadas de formación se cumplió en la localidad de El Carmen, y dada la repercusión que logró la iniciativa, Cabezas comentó que desde ATE no solo discuten cuestiones salariales, sino también aspectos laborales y las problemáticas que afectan o vulneran derechos de los trabajadores. Cabe señalar que en el temario de las jornadas no solo se abordaron problemáticas anteriores a la pandemia por COVID 19, sino también aquellas situaciones que devinieron de la crisis sanitaria y que conllevaron una modificación en las relaciones en ámbitos laborales.

Vale reseñar que tras el levantamiento de las restricciones sanitarias en todo el territorio argentino se inició un proceso de regularización de las instituciones sindicales que estaban impedidas de realizar asambleas o convocar a elecciones para las renovaciones de comisiones directivas. A la vez cobró relevancia la necesidad de una formación y capacitación de los cuadros de delegados que tienen una gran responsabilidad al momento de defender derechos laborales.

Atenta a ello, Cabezas, comentó, “traemos la primera formación introductoria pero ya venimos con un vínculo estrecho y avanzamos en capacitaciones y la formación permanente de delegados porque siempre los delegados se reinventan de forma permanente por lo tanto la capacitación es una herramienta de nuestra organización sindical a lo largo de todo el país que se tiene que aprovechar para avanzar en el crecimiento”.

En igual sentido, refirió que, “era necesario recorrer el territorio y charlar con los compañeros, compañeras y conocer las realidades distintas que encierran las regiones de nuestro país y para mí era muy importante venir a Jujuy porque aquí se dio un cambio cualitativo y se tomaron decisiones importantes en momentos de inflexión en la organización que permitió que la provincia diera un salto y hoy estemos hablando capacitar a compañeros y compañeras”.

Al mismo tiempo valoró la organización sindical evidenciada en la provincia de Jujuy a través de reconocidos militantes que, según dijo, “realizaron un cambio cualitativo en el crecimiento y la lucha que nos permite pensar en un tipo de organización que a Jujuy le hace falta”. No dejó de destacar la predisposición de los delegados, no solo del sector estatal sino también del ámbito privado, para para ser parte de la instancia de formación. “Para nosotros es fundamental esta instancia porque la organización y el crecimiento de los sindicatos también es una decisión política”.

Un aspecto subrayado por la referente de ATE nacional es el nuevo escenario laboral en contexto de pandemia. Sobre el particular, dijo, “nadie pensó que iba a haber una pandemia, y los compañeros y compañeras debieron adaptarse y crear un lugar de trabajo en casa por lo tanto nosotros decimos que el estado nunca dejó de trabajar ni virtualmente ni presencial porque si hubo un IFE, ATP u otras políticas públicas fue porque detrás había miles de trabajadoras estatales que se la ponían al hombro sino no hubiera podido sobrevivir el país”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1595 invitados conectado