EL SEOM RECHAZA LAS NUEVAS IMPOSICIONES SALARIALES DEL GOBIERNO

E-mail Imprimir PDF

El gobierno de Jujuy anunció que el 4 de octubre iniciará el cronograma de pago de haberes a los empleados de la administración pública correspondientes al mes de septiembre. Dicho cronograma conllevará un ajuste en los salarios de tan solo el 4 por ciento, porcentaje que se ajusta al modelo de recomposición presentado en paritarias por las autoridades provinciales, pero que fue ampliamente rechazado por las conducciones de gremios de trabajadores del Estado.

Desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) se afirmó que dicha recomposición resulta insuficiente a la luz de la inflación que viene registrándose en los últimos meses que agudiza la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores. Al mismo tiempo anticiparon un análisis en torno al impacto que en los sueldos tendría el porcentaje definido por el Ejecutivo, y no se descartó un plan de lucha en las próximas semanas en repudio a las reiteradas “imposiciones” de la actual administración.

“Estamos frente a una nueva imposición, y estamos muy disconformes con el porcentaje que se nos quiere implantar”, expresó Sebastián López, referente del gremio de municipales de la provincia. En su análisis aclaró que el malestar de los trabajadores del Estado resulta lógico a pesar de que las autoridades presentaron en su propuesta mejoras en diversos conceptos que conforman la grilla salarial.

Con acuerdo a ello, sostuvo, “nos sigue resultando insuficiente porque el ítem central sigue siendo el porcentaje de recomposición salarial por lo que nosotros pretendemos, y vamos a seguir peleando por ello, es superar o por lo menos igualar la inflación anual”. Alertó al mismo tiempo que en caso de liquidarse el 12 por ciento de recomposición, presentado desde un primer momento por los emisarios del gobierno, los ingresos de los empleados públicos quedarían muy rezagado frente a las proyecciones de inflación para el presente periodo.

“Vamos a ver cómo impacta ese 4 por ciento, más los demás conceptos, y sobre esa base vamos a definir cómo seguimos con nuestro plan de lucha”, remarcó el dirigente municipal, quien no ocultó su malestar frente a la actitud asumida por el Ejecutivo que además de resolver arbitrariamente una recomposición salarial puso en práctica una estrategia de negociación por sectores que dividió al sindicalismo jujeño. Atento a ello, no dudó al afirmar que el gobierno, “ha dividido a los sindicatos, y especularon sobre cómo iban a anunciar de la mejor manera la recomposición, con lo cual es evidente que se trató de una maniobra para salir bien parado viendo de qué manera no perder las elecciones”.

A partir de lo expuesto, el dirigente aseveró que, desde el SEOM, “no aceptamos el 12 por ciento, por lo que el mes que viene seguramente vamos a salir a las calles, y en lo inmediato vamos a determinar cómo nos organizamos con los compañeros y vamos a analizar el impacto de ese 4 por ciento (…) nos parece muy poco ese aumento”.

Vale mencionar que una mayoría de referentes de sindicatos estatales demandan que el gobierno mantenga abiertas las mesas de discusión paritaria. Igual postura adoptó el sindicato de municipales. Con acuerdo a ello, López, recordó, “hemos solicitado que, en octubre, o más tardar en noviembre, nos volvamos a reunir porque no aceptamos ese 12 por ciento de recomposición y el porcentaje a otorgar resulta insuficiente por lo que esperaremos lo que resuelvan los compañeros, pero si podemos adelantar que se viene un cierre de año bastante complicado si es que el gobierno no recapacita”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1591 invitados conectado