TRABAJADORES EXCLUIDOS MOVILIZARON EN DEMANDA DE TRABAJO DIGNO

E-mail Imprimir PDF

A medida que se acentúa la caída de la curva de contagios por COVID 19 y se flexibilizan las restricciones impuestas desde marzo del 2020, aumenta en la provincia el clamor de miles de jujeños por trabajo digno. En las últimas jornadas, distintas organizaciones sociales, encabezadas por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) salieron a las calles en demanda de políticas concretas que permitan la generación de fuentes de trabajo. Al mismo tiempo denunciaron que al paso de los meses es mayor el número de vendedores en la vía pública.

Son innumerables los informes y relevamientos que dan cuenta de la caída del trabajo formal en todo el territorio nacional, y el aumento de la desocupación y la subocupación entre distintas franjas poblacionales. Por ello, se prevé que al paso de los meses serán más visibles los reclamos de sectores sociales por “trabajo digno”.

Prueba de ello, son las diversas movilizaciones que vienen registrándose en la capital jujeña. Resulta una constante que las calles céntricas se pueblen de jujeños que no logran cubrir las necesidades alimentarias de sus grupos familiares. Muchos de los manifestantes, que integran distintas agrupaciones, aseguran no estar conformes con las políticas asistencialistas del gobierno nacional que, como es sabido, pretende desplegar un amplio paquete de medidas coyunturales con el objetivo de revertir los resultados electorales de las PASO. Pero a la vez, los sectores movilizados cuestionan la ausencia de una política del gobierno local que responda a los reales requerimientos de la población más afectada por la crisis económica y sanitaria.

En la víspera, integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos, protagonizaron una nueva movilización en demanda de trabajo digno. Este sector, reúne entre sus filas a numerosos trabajadores de la vía pública, llamados también, “vendedores callejeros”. Estos, vienen alertando que debido a las consecuencias de la pandemia las ventas se redujeron significativamente. Al mismo tiempo, expusieron que al paso de los meses se constata un aumento en el número de vendedores en las calles de la ciudad.

Ivone Aparicio, referente del MTE, comentó, “desde el año pasado que venimos con una crisis profunda, sin trabajo y en las mismas condiciones, por lo que no entendemos qué es lo que cambio en la provincia porque vemos que no hubo una política clara de generación de fuentes de trabajo”.

Alertó que independientemente de los discursos oficiales, la actual administración apeló y anunció diferentes proyectos que debían generar fuentes de trabajo. Sin embargo, sostuvo que hasta el momento no se registran cambios en la situación laboral. “El gobierno usó el programa Potenciar Trabajo para hacer campaña política, mientras que nosotros somos cosificados por tener compañeros que tan solo reciben 14 mil pesos y que trabajan en unidades productivas”, dijo.

“Hoy solo salimos los integrantes del MTE, pero seguramente todos los días saldrán los compañeros de otras organizaciones porque realmente la crisis continúa y es cada vez mayor y vemos que cada día es mayor el número de vendedores ambulantes en las calles y no hay posibilidades de trabajo genuino por lo que entendemos que en Jujuy no cambio nada”, manifestó la delegada.

 

 

 

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1604 invitados conectado