ESPECIALISTA PLANTEÓ DUDAS EN TORNO A LA NO OBLIGATORIEDAD DEL USO DE LOS BARBIJOS

E-mail Imprimir PDF

En los últimos días son innumerables las dudas que expresan pobladores jujeños en torno a las disposiciones del gobierno nacional, particularmente las vinculadas a la no obligatoriedad del uso de barbijos en la vía pública y la habilitación y funcionamiento de locales nocturnos. En el orden provincial los profesionales de la salud expusieron sus dudas en torno al impacto que tendrían dichas medidas que devienen de una caída transitoria de la curva de contagios por COVID – 19.

Los anuncios de funcionarios nacionales, en torno al levantamiento de las restricciones en casi todas las actividades, provocó numerosas dudas entre la población. A pesar de lo expuesto por los referentes nacionales del Frente de Todos, varios gobernadores del interior argentino aclararon que por el momento mantendrán medidas de prevención dado el contexto epidemiológico en sus distritos. A modo de ejemplo, vale señalar a las provincias de Jujuy y Salta cuyas autoridades son muy cautas.

En dicho contexto, el infectólogo Gustavo Echenique, esbozó un análisis de la situación en el territorio local. Sostuvo en primer término que, “los cambios de temperaturas que se registran predisponen a las personas a que tengan más cuadros respiratorios”. Agregó que con estas referencias y las disposiciones del Ejecutivo nacional van a surgir numerosas dudas entre la población.

“El hecho de no llevar barbijos va a llevar la confusión no solo entre la población, sino también entre pacientes y los mismos profesionales, que van a atender a esos pacientes, por lo que el mantener la conducta del barbijo en la calle hace que uno medianamente pueda ir descartando algunas de las posibles patologías”, argumentó el profesional.

Cabe destacar que además de la no obligatoriedad del uso de los barbijos en espacios abiertos, el Ejecutivo nacional resolvió el levantamiento de restricciones en casi todas las actividades, especialmente reuniones sociales o festivas que podrán realizarse con un aforo del 50 por ciento. “Entendemos que gente necesita trabajar y que todos deben ir recuperando su normalidad, pero entiendo que esto debe ir directamente proporcional a la responsabilidad tanto de los dueños de locales de eventos como de la gente”, apuntó.

Para dimensionar el presente sanitario de la provincia, Echenique, expuso, “si bien hasta ahora no tenemos registro de la variante DELTA en la provincia esto podría cambiar de un momento a otro”. En igual sentido recordó que en otras partes del mundo, como Israel, Australia o Nueva Zelanda, las flexibilizaciones dispuestas por las autoridades locales dieron lugar a nuevos aumentos de casos los que a su vez motivaron nuevas restricciones.

“Estamos viendo lo que está pasando en otros países, y correspondería que tomemos nota de lo que está ocurriendo y que tomemos los recaudos necesarios frente a una variante que puede cambiar el escenario epidemiológico en cualquier momento”, manifestó el profesional de la salud.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1592 invitados conectado