TRAS UNA NUEVA SUSPENSIÓN DE LAS PARITARIAS SE ESPERA UN DURO PRONUNCIAMIENTO DE LOS GREMIOS ESTATALES

E-mail Imprimir PDF

En la antevíspera, a horas de la reanudación de las discusiones salariales en paritarias entre dirigentes sindicales estatales y gobierno, el gobierno comenzó a notificar, vía mensajes de texto, sobre una nueva postergación de las mesas de negociación. Según lo informado por algunos delegados sindicales las autoridades no brindaron fundamento alguno sobre la nueva postergación ni dieron precisiones sobre la nueva fecha en la que se esperan definiciones sobre la pauta salarial para el segundo semestre del 2021.

El gobierno de Jujuy determinó nuevamente, y de forma unilateral, la suspensión de la segunda reunión con el grueso de sindicatos de trabajadores de la administración pública. Dicho encuentro estaba previsto, según consta en las notificaciones remitidas desde Casa de Gobierno, para el miércoles 8 de septiembre. En aquel momento, las autoridades solicitaron una postergación para analizar las diversas contrapropuestas salariales elevadas por varios sindicatos.

Tras la suspensión, las autoridades notificaron por escrito a los delegados gremiales que la reunión se concretaría el martes a partir de horas 10. Sin embargo, en la noche del lunes, mediante mensajes de texto, las autoridades notificaron a los delegados sobre la suspensión del encuentro.

Según trascendidos, la decisión del gobierno provocó profundo malestar entre la conducción del Frente Amplio Gremial (Intersindical, Frente Estatal y Multisectorial). En primer lugar, el malestar se origina en la actitud del gobierno que de manera unilateral resolvió una nueva suspensión del diálogo sin fundamentar dicha decisión. A la vez, se cuestiona la forma a través de la cual se informó de la medida, puesto que solo se remitieron mensajes de texto a través de “whatsapp”.

En cuanto al escenario que se avizora para el corto plazo, algunos delegados calificaron de “irresponsable” el proceder del gobierno que, tras los resultados de las elecciones PASO, se ampararía en el respaldo de la población para ratificar sus políticas económicas, pero con ello dejaría en “desamparo” al sector de trabajadores de la administración pública que hasta el momento solo lograron una actualización de salarios apenas por encima del 20 por ciento.

Al mismo tiempo se afirma que la nueva suspensión de las paritarias deja en evidencia nuevamente la estrategia de “dilatación” de los acuerdos por salarios. Se especula que el gobierno demoraría las discusiones hasta la próxima semana, momento en el que muy posiblemente se cierren las liquidaciones de los salarios del mes de septiembre. Con acuerdo a ello, se teme que las autoridades resuelvan una recomposición de salarios conforme al esquema ya presentado en la primera reunión colectiva en paritarias. Dicha propuesta consiste en un ajuste del 12 por ciento, en tres tramos, con los salarios de septiembre, noviembre y diciembre.

De concretarse una nueva imposición del Ejecutivo provincial, los trabajadores del Estado recibirían en octubre próximo tan solo un 4 por ciento de recomposición, un porcentaje muy inferior a lo que sería la variación de inflación hasta el noveno mes del año. La situación sería analizada por el colectivo de dirigentes estatales por lo que se espera no solo un pronunciamiento en breve, sino también se especula que la actitud del gobierno podría incidir en el plano político considerando la proximidad de las elecciones generales legislativas.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1190 invitados conectado