OMAR GUTIÉRREZ: “LA VACUNACIÓN ES UNA HERRAMIENTA EFICAZ E IMPORTANTE”

E-mail Imprimir PDF

En las últimas semanas los registros de casos positivos para COVID 19 bajaron significativamente en todo el territorio nacional, y si bien la situación sanitaria está bajo un relativo control numerosos especialistas coinciden en que resultaría inevitable una “tercera ola” de contagios con las nuevas variantes de coronavirus, particularmente la cepa DELTA. Por ello, hay unanimidad entre funcionarios y profesionales de la salud al recomendar a toda la población que sostenga los esquemas de prevención y cuidado, y a la vez, completar el esquema de inmunización con dos dosis.

En ese sentido, el coordinador del Comité Operativo de Emergencia, Omar Gutiérrez, compartió información sobre la situación epidemiológica de la provincia. “Estamos con los casos en un franco descenso y eso es algo que no solo sucede en la provincia de Jujuy, sino que está sucediendo en todo el país y por eso consideramos que nuestra provincia es un claro ejemplo de la situación actual”, expresó.

Al mismo tiempo admitió que el descenso de los casos “se consolidó en las últimas semanas, y eso nos da seguridad para avanzar en algunas cosas y una de ellas es priorizar la presencialidad en las escuelas”. Respecto del retorno a la presencialidad plena en los establecimientos educativos de la provincia, el profesional sostuvo, “es muy importante esa presencialidad de los chicos, y eso es algo que realmente queremos como gobierno porque sabemos que la educación tiene un impacto muy grande en la vida de los alumnos, de los docentes y de la comunidad en lo general”.

Respecto del plan de Vacunación que lleva adelante el gobierno local recordó que es fundamental que los ciudadanos se apliquen las dosis, y eventualmente lograr un esquema completo con dos dosis para hacer frente a la variante Delta. Al respecto, expuso, “nosotros lo que necesitamos es que lleguen a completar los dos componentes, y hay que recordar que Jujuy tiene una muy buena cobertura de la primera dosis, pero tenemos que seguir avanzando con la segunda”. “La vacunación es una herramienta eficaz e importante”, aseveró

La referencia cobra mayor relevancia al considerar el paulatino aumento de los casos con la variante DELTA en el territorio argentino. Consultado sobre la situación en el territorio jujeño, dijo, “todavía no tenemos registrados casos con la variante DELTA, pero eso no quiere decir que no va a pasar”. “La provincia envía muestras al Instituto Malbran pero las envía una vez al mes, que es el cupo que tenemos, y la devolución de los resultados es muy tardía, llega después de mucho tiempo y no nos sirve para tomar decisiones”, acotó, para luego recordar que en el mundo la irrupción de las nuevas variantes del COVID resultó inevitable. Con acuerdo a ello apeló nuevamente a la responsabilidad de la población para sostener los esquemas preventivos.

Consideró por otro lado que a pesar del avance de la campaña de inmunización en la provincia aún no se puede afirmar que se ha logrado la denominado “inmunidad de rebaño”. “La gente no debe pensar que puede descuidarse, por el contrario, hay que redoblar el esfuerzo y hay que insistir con la vacunación”, dijo.

Más allá de los avances en materia de inmunización, la realidad marca que aún hay un faltante importante de dosis, particularmente los segundos componentes. Sobre el particular, Gutiérrez, recordó, “hay gente que ya se colocó, por ejemplo, la primera dosis de Sputnik y está esperando que llegue el segundo componente, y hay otros que optan por la Moderna como segunda dosis para la combinación, y lo que yo recomiendo es que se opte por alguna de las dos posibilidades dado que la combinación con la Moderno es muy segura y eficaz”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1665 invitados conectado