EMPLEADOS DEL BANCO DE DESARROLLO INICIARON UN PARO DE 72 HORAS

E-mail Imprimir PDF

El último jueves, durante la quinta sesión ordinaria en Legislatura, diputados del Frente Cambia Jujuy aprobaron el proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo, para la Disolución y Liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy. a pesar de las objeciones de legisladores de la oposición y el reclamo de los empleados bancarios de la provincia, el oficialismo avanzó con una medida que genera numerosas interrogantes y dudas sobre el real estado administrativo y financiero de una entidad y el desempeño de sus autoridades.

Tras la sanción de la ley de Liquidación del banco de Desarrollo, se esperaba que los trabajadores de la entidad cesaran en sus reclamos. Sin embargo, las dudas sobre el proceder del Estado provincial y el riesgo laboral que conllevaría la liquidación de la entidad impulsaron a los empleados y a los delegados de la Asociación Bancaria a continuar con sus reclamos. Así, a fines de semana se dispuso el inicio de una nueva etapa del plan de lucha mediante un paro de 72 horas que se extenderá hasta el martes 31 de agosto.

Delegados de los trabajadores reiteraron que la disposición del Banco Central de la República Argentina fue “interpretada de manera antojadiza” por las autoridades provinciales quienes impulsaron una liquidación cuando lo que la entidad nacional solo objetaba el nombre del Banco de Desarrollo. Al mismo tiempo ratificaron que el actual conflicto se origina en un intento de las autoridades por “desviar y ocultar” información sobre el accionar de las autoridades de la entidad, encabezadas por el ex cuñado del gobernador, Marcelo Fernández.

Cabe reseñar que previo a la sanción de la ley de liquidación, Fernández se hizo presente en el parlamento ante un plenario de comisiones para brindar información sobre la situación de la entidad. El informe presentado no satisfizo a los referentes de la oposición, e incluso, trascendió que desde el oficialismo tampoco hubo conformidad dada la ausencia de datos concretos sobre la tarea realizada por los miembros del directorio.

A pesar de no evacuar todas las inquietudes sobre la situación del Banco, el oficialismo avanzó con el tratamiento y sanción de la ley que fue rápidamente cuestionada por el arco opositor, pero particularmente por los trabajadores que dispusieron en asamblea la profundización de las medidas de protesta. Dicho malestar se tradujo en un paro por 72 horas que inició el viernes y se extenderá durante el lunes y martes.

Oscar Álvarez, interventor de la Asociación Bancaria, seccional Jujuy indicó, expresó, “no podemos permitir que este flagelo, y esta gran estafa continúe, porque además de sancionarse una ley vimos que la policía no nos permita entrar a la institución el viernes último”.

“Por todo lo acontecido nos vemos obligados a recurrir a una medida de fuerza y es lamentable tener que llegar a este punto, y por eso paramos hasta el martes próximo en represalia del proyecto presentado y aprobado por los diputados del oficialismo quienes se habían comprometido a respetar derechos adquiridos, pero después terminaron contradiciéndose”, mencionó el delegado sindical.

Como en anteriores jornadas, Álvarez, ratificó que “la maniobra pergeñada desde el gobierno no hace más que velar las reales maniobras de las autoridades que no solo atentan contra el patrimonio del Estado sino que también avanza sobre los derechos adquiridos de los compañeros bancarios”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1132 invitados conectado