SALARIOS Y CONDICIONES DE TRABAJO: LOS EJES DEL DEBATE QUE ESPERA ENCARAR EL CEDEMS

E-mail Imprimir PDF

A la espera de una convocatoria formal desde el gobierno de la provincia para retomar las mesas paritarias sectores docentes ratificaron críticas hacia la demora en la resolución de numerosas problemáticas que afectan a los educadores provinciales. En ese sentido, el titular del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Jorge Montero, también solicitó un urgente llamado desde el Ejecutivo para abordar aspectos propios de la actividad docente.

“La situación de los colegas sigue siendo muy complejo, tanto a nivel nacional como provincial, ya que hay muchas cuestiones en las que no hemos podido avanzar junto al Ministerio de Educación, por ejemplo, las paritarias por salarios, el cumplimiento de las pautas que quedaron pendientes y lamentablemente hasta ahora no tenemos respuestas muy claras”, sostuvo el dirigente.

Al ampliar conceptos aludió a la demora en la resolución de las planillas complementarias, las indefiniciones en el reconocimiento de las horas cátedra para preceptores, incumplimientos de protocolos en algunos establecimientos educativos dada la ausencia de elementos para garantizar la sanidad, entre otros aspectos.

A partir de estos temas, dijo, “seguimos elevando petitorios al ministerio de Educación a los efectos de que se informe con precisión para así efectivizar algunos acuerdos que estaban comprometidos antes de las elecciones pero hasta ahora no tenemos ningún tipo de respuesta, y realmente en este receso invernal queremos avanzar con esos temas porque seguramente después de las vacaciones vamos a tener muchos inconvenientes y queremos darle respuestas a todos nuestros afiliados docentes de la provincia”.

Uno de los temas abordados por distintos sectores docentes durante el presente año lectivo fue la presencialidad. Mientras algunos no objetaron las disposiciones gubernamentales, otros en reiteradas oportunidades demandaron la suspensión de las actividades presenciales por considerar que ello aumentaba las posibilidades de contagios por COVID entre los educadores y demás miembros de las comunidades educativas.

Consultado sobre la postura del CEDEMS ante los requerimientos de los propios docentes, dijo, “en su momento habíamos planteado que los mismos docentes planteen en sus comunidades las posibilidades para encarar esta modalidad, tanto con una presencialidad, una virtualidad o la bimodalidad por la que muchos optaron”.

“Lamentablemente las burbujas y los protocolos que se implementaron en cada institución han hecho que tengamos muchos docentes contagiados, y por ello se han revisado cada una de las situaciones y concluimos que las situaciones han sido muy diferentes porque no es la misma situación en el norte que en la capital o en el ramal, y por eso también necesitamos tener un panorama mucho más claro para acercarle información precisa a los docentes”, explicó.

Reconoció arduos debates debido a que, por un lado, era necesario recuperar el vínculo entre docentes y alumnos mediante la presencialidad luego de un año de pandemia, no obstante, dicha modalidad conllevó también a un aumento de casos de contagios entre los mismos trabajadores y alumnos. 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 744 invitados conectado